Ecopetrol define plan de acción tras caída de sus utilidades en un 42%
Por: Elizabeth Montoya
1 marzo, 2024
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció los planes de la petrolera estatal tras reportar una caída del 42% en sus utilidades y en el nivel de reservas durante 2023. La compañía apuntará a encontrar más petróleo en campos maduros, evaluará seguir invirtiendo en su proyecto Orca y prepara alternativas para importar gas ante la escasez.
Según explicó el vicepresidente ejecutivo, Alberto Consuegra, Ecopetrol buscará aumentar sus reservas en campos maduros como Chichimene, Rubiales y Caño Sur, a través de técnicas como el recobro mejorado y mayor perforación, para incorporar reservas en el corto y mediano plazo.
La petrolera también analiza si vale la pena continuar con Orca después de encontrar un reservorio de gas con aceite. Al perforar el pozo Orca Norte 1, donde esperaba medir el potencial de gas, se halló otro reservorio, por lo que la decisión dependerá de la justificación económica de futuras perforaciones, considerando costos significativos.
“Un pozo puede valer 130, 150 millones de dólares, mientras aquí tenemos pozos de 10, 12, 15, 20 millones. Por eso es importante entender mejor los resultados antes de una nueva perforación”, afirmó Roa.
Otra apuesta en el mar Caribe es el pozo Uchuva 2, un pozo de gas offshore que comenzará en mayo y busca medir las reservas de gas en esa zona. De ser viable, Ecopetrol planea construir un gasoducto submarino y poner a producir el gas antes de 2027.
Así mismo, ante la necesidad de importar gas por el fenómeno del Niño, la empresa tiene varios planes, como reactivar el gasoducto con Venezuela, usar la regasificadora de Cartagena, usar la capacidad de importación a través de Spec, construir una planta de gas natural licuado (LNG) en Buenaventura o instalar una unidad flotante en Chuchupa.
Por otra parte, Ecopetrol trabajará en la recuperación de sobrecostos de Reficar, tras ganar un pleito internacional contra el contratista de la ampliación de Reficar, CB&I. La compañía recuperará parte de los sobrecostos mediante pólizas de seguros y se convertirá en accionista de la casa matriz de CB&I.
Roa también señaló que evalúan desinvertir en el negocio de concesiones viales de ISA debido a su intensivo uso de capital y alto endeudamiento, y que preparan inversiones en generación de energía renovable no convencional, en línea con los planes del Gobierno, bajo los cuales también se prepara para anunciar su potencial de producción de hidrógeno verde.
Además, resaltó que la reforma tributaria impactó sus utilidades al quitar deducciones como las regalías, obligando a reducir los dividendos entregados en un 47%, pero estos planes apuntan a una adaptación de Ecopetrol a los desafíos actuales de cara a asegurar un futuro sostenible.