Petro anuncia aumento del bono pensional para mayores de 80 años
Por: Elizabeth Montoya
1 marzo, 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un importante incremento en el bono pensional para adultos mayores de 80 años, beneficiando a cerca de 500.000 personas. Esta medida se implementará a partir de este año, sin necesidad de esperar la aprobación de la reforma pensional que actualmente se debate en el Congreso.
Según informó Petro durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios 2024 en Cartagena, “todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del Gobierno colombiano”. El mandatario explicó que se trata del inicio del programa de bono pensional prometido en campaña, el cual se fortalecerá cuando se apruebe la reforma pensional.
De esta forma, el apoyo económico para los adultos mayores en pobreza extrema y sin pensión del programa Colombia Mayor pasará de $80.000 a $225.000 mensuales. “Medio millón de ancianos y ancianas mayores de 80 años años recibirán $225.000 de bono pensional cada mes”, afirmó Petro.
Comienza el programa del bono pensional que prometí en campaña aun sin que hayan aprobado la reforma pensional que lo potenciará.
Medio millón de ancianos y ancianas mayores de 80 años años recibirán 223.000 pesos de bono pensional cada mes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 1, 2024
El presidente manifestó su deseo de poder reducir la edad de acceso a este beneficio pensional, “pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma”. Por ahora, el aumento se centrará en los mayores de 80 años y se mantendrá la transferencia de $80.000 para los menores de esa edad.
La logística y criterios de priorización para el pago se mantienen según lo establecido por Prosperidad Social. El mandatario pidió la colaboración de alcaldes y gobernadores para intentar ampliar el beneficio a personas de 79 y 78 años.
La implementación de esta medida es resultado del trabajo articulado entre Prosperidad Social, Hacienda, Trabajo, Planeación y Colpensiones, en pro de la dignificación de la vejez, generando un alivio para muchos adultos mayores vulnerables, a la espera de la reforma pensional.
No quieren que el anciano sin pensión pueda recibir un bono pensional, prefieren que el banquero se lleve la cotización del trabajador fuera del país.
No le cuentan que la mayoría de los cotizantes no tendrán pensión, solo les devolverán sus ahorros y ai llegan a vivir despues… https://t.co/VnU6K7LVVi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 1, 2024