Putin advierte sobre riesgo de guerra nuclear y refuerza tropas en medio de tensiones con la OTAN

Por: Ronny Orejarena

29 febrero, 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso anual ante la Asamblea Federal . Foto: EFE

Durante su discurso del estado de la Nación este 29 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin destacó la creciente tensión entre Rusia y Occidente, centrándose particularmente en la situación en Ucrania y las acciones de la OTAN. En plena campaña presidencial para los comicios del 15 al 17 de marzo, Putin rechazó las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron sobre el posible envío de tropas de la OTAN a Ucrania.

Putin advirtió sobre las consecuencias “trágicas” que podrían desencadenarse en caso de que la OTAN decidiera enviar tropas a Ucrania, llegando incluso a mencionar el riesgo de una guerra nuclear. En su discurso, el líder ruso anunció que fortalecerá las tropas cerca de nuevos miembros de la OTAN, incluyendo a Suecia y Finlandia.

El mandatario ruso también criticó las nuevas adhesiones a la OTAN, acusando al Occidente de tener intenciones coloniales y destructivas. Putin señaló que esta situación aumenta las tensiones con Moscú, especialmente en el Mar Báltico, y destacó que Suecia se unió a la OTAN después de la invasión rusa a Ucrania en 2022.

Estas tensiones actuales contrastan con la advertencia previa de Rusia sobre la ampliación de la OTAN en Europa del Este antes de la invasión de Ucrania..

El presidente ruso rechazó las acusaciones de que Rusia tiene intenciones de atacar Europa, calificándolas de “disparate”. Advirtió a la OTAN sobre las consecuencias trágicas de enviar tropas a Ucrania.

Putin también hizo hincapié en que Rusia posee armas capaces de alcanzar objetivos en territorios occidentales y acusó a Occidente de olvidar la realidad de la guerra, prometió hacer todo lo posible para poner fin a la guerra en Ucrania y erradicar el nazismo en ese estado.

El líder ruso subrayó el apoyo mayoritario en la sociedad rusa a la campaña bélica y mencionó el avance de las tropas rusas en el sur de Ucrania. Putin denunció los intentos de Occidente de involucrar a Rusia en una carrera armamentista y destacó que las fuerzas nucleares rusas están en plena disposición de combate.

En respuesta a las tensiones, la Comisión Europea comparó a Putin con Stalin, responsabilizándolo de las consecuencias de la guerra en Ucrania y criticando la situación en Rusia. Las declaraciones de la Comisión Europea reflejan la creciente preocupación internacional ante la escalada de tensiones entre Rusia y la OTAN, aumentando la incertidumbre sobre el futuro de la región.