Muerte del último Vega Daza: ¿fin del ciclo de violencia o un nuevo capítulo?
Por: Maria José Salcedo
29 febrero, 2024
La violenta historia del clan Vega Daza, uno de los más temidos en el narcotráfico del norte de Colombia, sumó un nuevo y trágico capítulo con el homicidio de Roberto Vega Daza, el último integrante de esta familia que quedaba con vida.
La noche del martes se reportaron fuegos artificiales en un sector de Barranquilla, similar a los que se escucharon tras la masacre de la familia Vega Daza en junio de 2023. Ese mismo día, en España, hallaron los cuerpos de tres colombianos, uno de ellos Roberto Vega Daza, el último sobreviviente de esa masacre.
Al día siguiente, apareció un grafiti con el mensaje “Game Over los Vega” en la casa donde ocurrió dicha masacre hace meses.
Los hechos se registraron en la ciudad española de Valencia, donde Roberto Vega fue hallado sin vida junto a dos colombianos más en el interior de un vehículo. El cuerpo fue identificado por su pareja sentimental, Alicia Durán, conocida con el alias de “Caravela”.
Las autoridades barajan como principal hipótesis del crimen una posible deuda de Roberto Vega con narcotraficantes marroquíes, después de que uno de los cargamentos de droga que pensaba exportar a Europa fuera incautado por los controles policiales en ese continente.
Ante este escenario, todo parece indicar que los narcos norteafricanos ordenaron su ejecución como castigo frente a las autoridades y advertencia para otros traficantes.
Así culmina de momento la historia de los Vega Daza, recordados por el trágico exterminio de gran parte del clan durante una masacre ocurrida en 2023 en su residencia de Barranquilla. Esta familia estaba liderada por Roberto, alias “Kike Vega”, era un temido sicario y líder criminal con poder en el norte del país. Los Vega Daza han estado vinculados a otros violentos episodios.
No está claro aún si la muerte de Roberto en España pone fin al ciclo de venganzas y violencia alrededor de los Vega Daza o si se trata sólo de un capítulo más en esta trágica historia que ha dejado una estela de sangre en Colombia, que podría dejar la escena servida para una nueva guerra entre bandas criminales en los barrios bajos de Barranquilla.