La Cruz Roja Internacional ha anunciado con éxito la liberación de una persona que estaba en poder del Frente 4 de las disidencias de las FARC en la región del Bajo Cauca antioqueño, Colombia. La operación contó con la participación de la Guardia Indígena y defensores de derechos humanos de la zona, y fue llevada a cabo como parte de las acciones humanitarias que la Cruz Roja realiza con grupos armados en el país.
Tras la liberación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que la persona secuestrada se encuentra en buenas condiciones de salud.
Ignacio San Román, jefe de la subdelegación del CICR en Medellín, destacó este gesto como una medida para aliviar el sufrimiento tanto de la persona liberada como de su familia, que estaba a la espera de noticias.
“En Colombia la situación humanitaria continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental poder contribuir con nuestra labor humanitaria neutral para mitigar los efectos de los conflictos armados y la violencia. En este caso, hemos facilitado la liberación de una persona y posibilitamos el reencuentro con sus seres queridos. En situaciones así no solo sufren las personas retenidas, sino también sus familias al no tener noticias de ellas”, afirmó San Román,
San Román también hizo un llamado a todos los actores armados, tanto estatales como no estatales, para que protejan y respeten a la población civil y a aquellas personas que han dejado de participar en las hostilidades, como los heridos y las personas privadas de libertad. “Todos ellos deben ser tratados con humanidad en cualquier circunstancia”, agregó.
El CICR reafirmó su compromiso de actuar como intermediario neutral en este tipo de situaciones, contribuyendo así al desescalamiento del conflicto.