Investigan si disidencias de las FARC sobornaron a soldados para atacar batallón en Putumayo

Por: Elizabeth Montoya

28 febrero, 2024

Tras la captura del soldado Alexander Orozco, señalado de ultimar al capitán Juan Pablo Herrera, el sargento Carlos Rojas y el soldado Yoandris Mejía, todos sus compañeros de unidad en el Batallón Selva N°49 de Putumayo, las autoridades investigan si el frente Carolina Ramírez de disidencias de las FARC contactó y sobornó a varios soldados para perpetrar ataques desde dentro.

Según versiones preliminares, las autoridades y agentes de contrainteligencia hallaron los primeros indicios de que una mujer habría hecho de enlace entre el frente de disidencias y los militares para ofrecerles dinero a cambio de atacar y robar armamento del batallón. Además de Orozco, otros  tres uniformados habrían sido contactados por el grupo ilegal para participar en agresiones similares.

 

Recibió atención médica tras ser capturado

El Ejército Nacional siguió por el río Putumayo, con el apoyo de un dron, la canoa en la que se desplazaba Orozco -junto a otra persona- hasta lograr su captura. Al tratar de evitar ser atrapado, atacó a los uniformados en el corregimiento La Tagua, municipio de Puerto Leguízamo. Sin embargo, “fue reducido por las tropas”, resultando herido en el intercambio de disparos, por lo que se le brindó la respectiva atención médica.

Las autoridades esperan determinar el móvil y alcance de la presunta infiltración en la unidad por parte de disidencias, en este crimen sin precedentes contra miembros activos de las Fuerzas Militares.

 

15 menores de edad liberados del reclutamiento forzado

Las Fuerzas Militares informaron así mismo que el Ejército logró recuperar a un joven de 17 años de edad que había sido reclutado en Putumayo de manera forzosa por el mismo frente Carolina Ramírez, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.

El menor de edad entregó a las tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva un fusil de asalto Galil calibre 5,56 mm, 5 proveedores, más de 500 unidades de munición y material de intendencia, tales como un chaleco multipropósito y equipos de comunicaciones.

El joven quedó bajo custodia del  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

En el comunicado, las Fuerzas Militares informaron que en lo que va de año han logrado liberar a 15 menores de edad que habían sido reclutados por el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.