Roban dispositivo que contenía planes de seguridad de Juegos Olímpicos en París
Por: Maria José Salcedo
28 febrero, 2024
El lunes por la tarde, un bolso que contenía un computador portátil y dos unidades USB con planes de seguridad diseñados por la Policía Municipal de París para los inminentes Juegos Olímpicos 2024 fue hurtado en una estación de tren suburbano de la capital francesa.
El ingeniero víctima del robo, empleado de la alcaldía, relató a las autoridades que había dejado su equipaje sobre el asiento del vagón metro con los dispositivos electrónicos en su interior. Al percatarse de que ya no estaban, interpuso de inmediato la denuncia en la comisaría de la Estación Norte.
Los planes de contingencia sustraídos contemplan el operativo de seguridad desplegado para proteger a los miles de visitantes que llegarán a París entre el 26 de julio y el 11 de agosto durante las justas olímpicas. La Policía Municipal planea movilizar al menos 2.000 agentes solo para esa labor.
Ante el historial de atentados sufridos en los últimos años, las autoridades temen que la información caiga en manos de grupos malintencionados y sea utilizada para boicotear el normal desarrollo de los Juegos Olímpicos.
El robo ocurre justo cuando París ultima los preparativos de seguridad y logística para recibir la masiva afluencia turística del verano boreal, época en la que los atractivos icónicos de la Ciudad Luz registran récord de visitas.
La desaparición de datos sensibles sobre el planeamiento olímpico enciende las alarmas y obliga a reestructurar los esquemas de protección. Aún no hay pistas certeras sobre el paradero del computador y las memorias USB sustraídos.