Cancillería ratifica suspensión de licitación de pasaportes y dice que secretario no tenía competencia
Por: Elizabeth Montoya
28 febrero, 2024
El ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, confirmó que se mantiene suspendida la licitación para adjudicar el contrato de elaboración de pasaportes colombianos, reiterando que el exsecretario general José Antonio Salazar no tenía competencia para revocar dicha suspensión.
Declaración del Canciller (e), @LuisGMurillo
El despacho del Ministro de Relaciones Exteriores conserva todas las facultades y deberes que la Constitución y la ley le atribuyen.
(Sigue 👇) pic.twitter.com/9hiJ4KmWaJ
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 27, 2024
Murillo señaló que Salazar carecía de facultades para revertir el acto administrativo del excanciller Álvaro Leyva, su superior jerárquico, que había decretado la suspensión ante posibles irregularidades en el proceso licitatorio.
“El mismo Salazar reconoció que sus actuaciones fueron inconsultas y, por tanto, contrarias a las instrucciones del Canciller encargado”, afirmó Murillo.
El mismo doctor José Antonio Salazar ha reconocido que sus actuaciones fueron inconsultas y por tanto contrarias a las instrucciones del Canciller (e).
El 26 de febrero el secretario general fue removido del cargo y desde el 22 de febrero sabía de su retiro.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 27, 2024
Cabe recordar que Salazar fue removido del cargo justo después de adjudicar mediante una resolución el millonario contrato por 599 mil millones de pesos a la firma Thomas Greg & Sons, que ha producido los pasaportes colombianos en los últimos 17 años.
El 23 de febrero se suspendió, y se mantiene suspendido el proceso con el fin de evaluar las más de 550 observaciones de 19 interesados y definir condiciones de competencia y transparencia.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 27, 2024
La Cancillería suspendió originalmente la licitación ante reclamos de otras empresas sobre la falta de libre competencia y la presunta ventaja de Thomas Greg & Sons por su amplia experiencia en el servicio.
Murillo además indicó que no existe un certificado de disponibilidad presupuestal para este contrato por lo que ahora se estudiará con rigor la actuación de Salazar al asumir competencias retroactivamente e intentar celebrar el contrato sin contar con respaldo presupuestal. La Procuraduría ya investiga al exfuncionario por presuntas irregularidades previas en este mismo proceso.
Finalmente, el canciller (e) reiteró que gobernaciones y consulados siguen prestando el servicio de pasaportes sin alteraciones.
Las sedes en Bogotá, las gobernaciones y nuestros consulados alrededor del mundo, siguen y seguirán prestando el servicio de pasaportes sin alteraciones, como quiera que el Contrato No. 356 se encuentra en ejecución hasta el 2 de octubre de 2024.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 27, 2024