Exjefe paramilitar Mancuso llegó en helicóptero a La Picota donde tendrá custodia reforzada

Por: Elizabeth Montoya

28 febrero, 2024

En un despliegue de seguridad sin precedentes, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha arribado a la cárcel La Picota en Bogotá, siendo transportado en un imponente helicóptero Black Hawk.

El traslado desde la base antinarcóticos de la Policía Nacional hasta la cárcel se realizó alrededor de las 6:50 de la tarde de este martes. Mancuso, quien llegó al país en la misma jornada, será recluido en La Picota mientras enfrenta los procesos legales en su contra.

El operativo, que contó con la participación de varios uniformados de la Policía, incluyó dos helicópteros: uno transportando al exparamilitar y otro sirviendo como escolta para garantizar la seguridad durante el trayecto. Acompañando por tierra, varias camionetas policiales con agentes participaron en el traslado, demostrando la magnitud del dispositivo implementado.

Al pabellón de extraditables

Salvatore Mancuso, conocido por ser el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), será recluido en el pabellón de extraditables de La Picota, donde permanecerá aislado y con seguridad reforzada en La Picota ante los altos riesgos que representa por sus antecedentes y vínculos con el conflicto armado.

El coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec, detalló: “Está ubicada en el edificio o en la estructura donde está el pabellón de extraditables, custodiado por aproximadamente 64 funcionarios penitenciarios del Inpec especialmente capacitados y entrenados por la embajada de Estados Unidos”.

Mancuso, durante su estancia en La Picota, permanecerá aislado en una celda de dimensiones reducidas, aproximadamente 3×4. Este pabellón, diseñado para los extraditables, cuenta con medidas de seguridad especiales que buscan preservar la integridad del interno.

En relación a la seguridad perimetral, el director del Inpec resaltó la implementación de cinco filtros de acceso, permitiendo controles más estrictos. “Tenemos cinco filtros de seguridad para el acceso, eso va a permitir que haya controles más especiales y estrictos”, detalló Gutiérrez, especificando además que a la celda solo tendrá acceso el oficial de servicio y un celador.

El perímetro de La Picota también contará con apoyo de la Policía Nacional. Además, el dispositivo de seguridad también se extiende al ámbito alimentario, pues, se implementarán protocolos para evitar envenenamientos y garantizar que la comida proporcionada a Mancuso sea segura y libre de riesgos.

El director del Inpec enfatizó: “Hay unas instrucciones de seguridad frente a este tema y una posibilidad que renuncie a la alimentación que le da el Inpec y pueda tener unas condiciones especiales”. Sin embargo, hasta el momento, no se ha recibido ninguna solicitud de la defensa de Mancuso respecto a permitirle recibir comida del exterior bajo estrictas medidas de control u otro beneficio.

El Inpec analiza aún si Mancuso podrá tener visitas por su condición de desmovilizado de justicia y paz, y define cómo serán sus traslados a diligencias judiciales, aunque su celda estará cerca del salón de audiencias.

El exjefe paramilitar, quien fue extraditado en 2008, regresó este martes procedente de Estados Unidos, bajo este meticuloso operativo de seguridad para garantizar su vida e integridad en reclusión, luego de las amenazas que denunció en su contra si regresaba a Colombia.