Suspenden homenaje a canciller Murillo por escándalo de pasaportes
Por: Ronny Orejarena
27 febrero, 2024
El evento programado para rendir homenaje al canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, fue suspendido la noche de este miércoles ante el escándalo desatado en la Cancillería por la controversial adjudicación del contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg.
La celebración iba a realizarse a las 7:00 pm en Bogotá, pero los organizadores decidieron cancelarla debido a que no había “condiciones” propicias ante la polémica que sacude al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El embajador Roy Barreras, uno de los impulsores del homenaje a Murillo, justificó la suspensión señalando que “cuando estalla una bomba en la sala no hay condiciones de invitar amigos a cenar”.
Cuando estalla una bomba en la sala no hay condiciones de invitar amigos a cenar… Con la situación sobreviniente en la Cancillería con el asunto de los pasaportes resulta inoportuno el encuentro de análisis con Senadores y Representantes que estaba previsto esta noche. El…
— Roy Barreras (@RoyBarreras) February 27, 2024
El escándalo surgió luego de que se revelara que el exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, otorgó a Thomas Greg la millonaria licitación de manera irregular, según denuncias.
Esto provocó la molestia del presidente Gustavo Petro, quien se opone a dicha compañía.
El homenaje a Murillo también generó polémica entre defensores y opositores del Gobierno. El canciller fue designado durante la suspensión temporal del procurador Álvaro Leyva por la misma controversia con los pasaportes.
Ahora se comenta sobre el posible regreso de Leyva al frente de la Cancillería después de la salida de Salazar.
El evento para Murillo incluía la participación de Laura Sarabia, donde le rendirían un reconocimiento como nueva directora del Dapre, quien también ha enfrentado críticas por el escándalo con su exniñera.
La controversia obligó a cancelar la celebración protocolaria ante la evidente falta de ambiente propicio. La atención de la Cancillería se centra ahora en solucionar la crisis desatada por la millonaria licitación a la empresa Thomas Greg.