EPS celebran decisión de Corte Constitucional que ordena a MinSalud pagar recursos del acuerdo de punto final

Por: Elizabeth Montoya

27 febrero, 2024

El gremio que reúne a las EPS del régimen contributivo, Acemi, celebra la decisión de la Corte Constitucional que ordena al Ministerio de Salud desembolsar, en los próximos dos meses, la totalidad de los recursos contemplados en el acuerdo de punto final que aún no han sido cancelados a las EPS. Esta medida busca asegurar el flujo adecuado de recursos en el sistema de salud.

La Corte Constitucional emitió la orden con el objetivo de “garantizar el flujo de los recursos”, recordando al Gobierno su compromiso de pagar los servicios de salud, particularmente aquellos recobrados por las EPS y entregados a los usuarios. Estos servicios no están financiados mediante la unidad de pago por capitación ni los presupuestos máximos.

La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, resaltó la importancia de la determinación de la Corte. “El pronunciamiento de la Corte Constitucional ordenando el giro de los recursos a las EPS es de mayor importancia. La oportunidad en el pago contribuye al adecuado flujo de los recursos en el sistema, asegurando que no haya barreras de acceso para la población y facilitando la atención ciudadana”, expresó Vesga.

El acuerdo de punto final, originalmente diseñado para cancelar las deudas pendientes de las EPS hasta diciembre de 2019, buscaba evitar la acumulación de nuevos compromisos financieros. Sin embargo, la Corte Constitucional señaló que la deuda aumentó debido a los recobros iniciados en 2020, alcanzando una cifra superior a un billón de pesos, en su mayoría relacionados con servicios prestados durante la pandemia por COVID-19.

En el comunicado oficial, la Corte Constitucional especificó que “en consecuencia, ordenó al Ministerio de Salud desembolsar la totalidad de los dineros aprobados con el acuerdo y que no hubieran sido pagados, a más tardar, dentro de los dos meses siguientes a partir de la comunicación de la decisión adoptada”. La medida busca asegurar la estabilidad financiera de las EPS y mantener la prestación de servicios de salud de manera ininterrumpida.

Orden de la Corte Constitucional para el pago de recursos en un máximo de dos meses