Petro cesa al secretario general de Cancillería por “traición” en polémica licitación de pasaportes
Por: Elizabeth Montoya
27 febrero, 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy a través de su cuenta en la red social X la destitución inmediata del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, a quien acusó de “traición” por supuestamente pasar por alto sus decisiones en la controversial licitación para la elaboración de pasaportes.
“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular Thomas Greg & Sons en todos los procesos de y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, escribió Petro.
El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firna su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopilización de todos los datos privados en una… https://t.co/fT0109Qfuv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 26, 2024
La abrupta salida de Salazar se produjo luego de que se revelara que el ahora exfuncionario firmó tres resoluciones que revocan todas las determinaciones tomadas por el actual canciller suspendido, Álvaro Leyva, respecto al polémico proceso licitatorio.
Según la información difundida, una de las resoluciones deja sin efecto la decisión de Leyva de declarar desierta la licitación inicial y otra da por terminado el estado de urgencia manifiesta decretado previamente para adjudicar el contrato.
La tercera resolución, firmada también por Salazar, adjudica finalmente la elaboración de los pasaportes colombianos a la empresa Thomas Greg & Sons por un monto superior a los 599.000 millones de pesos.
Cabe recordar que el presidente Petro había ordenado expresamente que la licitación contara con pluralidad de oferentes y garantizara igualdad de condiciones, evitando la existencia de un único proponente.
Tras el anuncio de Petro, la Fiscalía abrió una investigación penal para determinar posibles irregularidades en este proceso que ha estado plagado de controversias desde su inicio. La procuraduría también anunció que investigará disciplinariamente a los funcionarios involucrados.
El pasado viernes la Cancillería había suspendido la apertura de la licitación para los pasaportes para revisar más de 550 observaciones realizadas a los prepliegos, por 19 partes interesadas y el mismo canciller (e), Luis Gilberto Murillo, había ordenado “reasignar la competencia para dirigir el proceso licitatorio sobre pasaportes, así como los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y en general, todos los actos relacionados con el mismo, a la Secretaría General”.