Cancillería adjudica contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons

Por: Ronny Orejarena

26 febrero, 2024

Thomas Greg & Sons ya estaba a cargo de la producción de pasaportes. Foto: El Colombiano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha adjudicado el contrato para la elaboración de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons, revocando la decisión previa del suspendido canciller Álvaro Leyva, quien había declarado desierta la licitación.

José Antonio Salazar, secretario general del Ministerio de Relaciones, anunció la adjudicación del contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons, decisión que se tomó pocos días después de que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, transfiriera las competencias y decisiones sobre el proceso a Salazar.

Dos resoluciones de la Secretaría General de la Cancillería comunicaron la decisión: la primera (1395) dio por terminada la declaración de desierta, y la segunda (1396) adjudicó el contrato a Thomas Greg & Sons por un valor de $599.651.582.571 pesos. Esta entidad está conformada por la participación de varias empresas.

La resolución 1395 también implicó la terminación anticipada y liquidación de contratos, con los trámites administrativos presupuestales y financieros necesarios.

Álvaro Leyva había declarado desierta la licitación LP-001-2023 en septiembre de 2023, indicando que ninguno de los candidatos cumplió con los requisitos. Esta licitación tenía como propósito suministrar, formalizar y prestar servicios relacionados con pasaportes y visas.

Thomas Greg & Sons ya estaba a cargo de la producción de pasaportes previamente a la decisión de Leyva.

A pesar de que el presidente Petro había insistido en que Leyva supuestamente fue sancionado por defender el erario público, su reemplazo temporal en el cargo, el embajador Luis Gilberto Murillo, consideró que la licitación original se apegaba a la ley y a las normas de contratación.

El propio presidente Petro expresó: “El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”.

En la resolución con la cual se adjudicó el contrato a Thomas Greg, se establece que “el proceso licitatorio se adelantó con la observancia de todas las normas legales previstas para la contratación pública, teniendo en cuenta además que el artículo 6o del Decreto Ley 20 de 1.992 establece que los actos y contratos que celebre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores se regirán por las normas del derecho privado”.