Estado Mayor de la Farc estaría detrás de la expulsión violenta de soldados en Caloto, Cauca
Por: Maria José Salcedo
26 febrero, 2024
Tras la difusión de videos donde se observa la violenta expulsión de soldados en Caloto, Cauca, el Ejército atribuyó estos hechos al Estado Mayor Central de las FARC.
El incidente ocurrió en la madrugada del domingo cuando una turba atacó a 30 uniformados durante operativos antinarcóticos, según denunció la institución castrense.
Episodios similares de asonadas han sido reportados anteriormente en la zona. El 31 de enero, pobladores liberaron por la fuerza en El Plateado a un hombre detenido con 4,5 kilos de cocaína.
El general Helder Giraldo señaló entonces que se impidió la misión constitucional de los soldados al obstaculizar la captura.
Los videos evidencian la compleja situación de orden público en áreas rurales del Cauca, donde grupos ilegales controlan territorio y población civil.
Según el Ejército, la asonada en Caloto dejó 15 uniformados lesionados, uno de ellos herido con arma cortopunzante. Pretendían sacar por la fuerza a los militares del casco urbano.
Absurdo que las tropas del Ejército sean expulsadas del municipio de Caloto, en el Cauca, en medio de una asonada. Este hecho como lo ocurrido en Cajibío parece estar relacionado con la presión de los terroristas de las FARC.
¿Dónde está el Ministro de la Defensa? Solo aparece… pic.twitter.com/Dl4nwa4ZVl
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) February 26, 2024