Carlos Ramón González, nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia
Por: Ronny Orejarena
23 febrero, 2024
Este viernes, el presidente Gustavo Petro designó a Carlos Ramón González como nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en reemplazo de Manuel Alberto Casanova.
González, quien se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), asumirá el importante cargo de manera inmediata.
Su nombramiento se da en el marco de otros cambios que se están dando en la Casa de Nariño, luego de la reciente salida de González del DAPRE por decisión de Petro.
Desde el partido Alianza Verde señalaron que González no tendrá problemas para asumir la dirección de inteligencia, pese a las tensiones posteriores a su salida del DAPRE.
Con este cambio, la DNI vuelve a manos de un exintegrante del grupo guerrillero M-19, al igual que el saliente Casanova. Esto se enmarca en la tendencia de Petro de nombrar en cargos claves a antiguos compañeros de militancia.
En el acto de posesión, Petro recalcó que la DNI no puede vigilar a la oposición, la prensa ni la justicia independiente. “Ningún opositor, cualquiera que sea, ningún miembro de la justicia, ningún miembro de la prensa debe ser vigilado por esta instancia. Mucho menos miembros del parlamento”, enfatizó.
El mandatario trazó como principales objetivos de inteligencia la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, el contrabando y actividades ilegales en regiones como el Amazonas.
La designación de González busca darle un nuevo rumbo a la DNI, luego de los cuestionamientos que enfrentó en el pasado el desaparecido DAS por presuntas labores de inteligencia ilegal contra opositores y críticos de gobiernos anteriores.