Contraloría expresa inquietudes sobre el resultado de la subasta de energía 2027-2028

Por: Ronny Orejarena

22 febrero, 2024

La Contraloría General de la República preocupada por subasta

La Contraloría General de la República (CGR) ha expresado varias preocupaciones en torno a la reciente Subasta de Asignación de Obligaciones de Energía en Firme del Cargo por Confiabilidad para el período 2027-2028. En esta subasta, realizada el pasado 15 de febrero, se adjudicaron 4.441 MW de plantas solares nuevas y 48 MW de plantas térmicas.

Una de las principales inquietudes del ente de control radica en la incertidumbre sobre si la totalidad de la energía asignada entrará en servicio a tiempo, dado los antecedentes de subastas anteriores donde no se concretó ni el 60% de lo adjudicado. La construcción de estas nuevas plantas implica trámites como licencias ambientales, audiencias públicas y acuerdos con comunidades, lo que genera dudas sobre el cumplimiento de los plazos.

Además, preocupa que los 4.489 MW adjudicados produzcan solo 15 GW hora-día, mientras que la demanda actual es de aproximadamente 230-240 GW hora-día. Con un crecimiento proyectado del 5% anual, se requerirían más de 40 GW hora-día dentro de 4 años, lo que evidencia una posible insuficiencia en la oferta.

Otro factor de preocupación es la intermitencia de la energía solar, que representa el 99% de lo adjudicado, sin planes evidentes de almacenamiento con baterías. Esto implica que se deberá seguir contando con plantas térmicas, en un contexto de baja hidrología en los embalses, actualmente por debajo del 50% de los niveles medios.

La CGR también advierte sobre la indefinición en la transición energética y la posible modificación de las leyes de servicios públicos, lo que podría ahuyentar inversiones. En consecuencia, se prevé que las tarifas no bajarán mientras no haya una mayor oferta de energía y reglas claras.