Argentina aumenta salario mínimo un 30% en medio de alta inflación
Por: Ronny Orejarena
21 febrero, 2024
En medio de una inflación anual que alcanza el 254%, el gobierno argentino liderado por Javier Milei ha anunciado un aumento del 30% en el salario mínimo vital y móvil entre febrero y marzo. La medida fue establecida por decreto presidencial ante la falta de acuerdo en el Consejo del Salario Mínimo.
De esta manera, el nuevo salario mínimo quedó fijado en 180.000 pesos para febrero (204 dólares al cambio oficial) y 202.800 pesos para marzo (230 dólares). Esto se produce luego de que sindicatos y empresarios no lograran ponerse de acuerdo, con los trabajadores exigiendo un incremento del 85%.
“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el salario mínimo. El gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo”, explicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
La decisión se da en un contexto económico complejo, con una inflación que alcanzó el 25,5% en diciembre y el 20,6% en enero. Según el Observatorio de la Deuda Social, la pobreza en Argentina ha llegado al 57%, la cifra más alta en los últimos 22 años.
Si bien en 2023 el salario mínimo tuvo su último aumento del 32% en diciembre, este nuevo ajuste del 30% busca contrarrestar los efectos de la alta inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos.
La medida ha generado reacciones encontradas. Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, la anticipó, la Confederación General del Trabajo (CGT) acusa al gobierno de Milei de romper la tradición de diálogo tripartito en las negociaciones salariales.