La respuesta del gobierno ante anuncio del ELN de congelar diálogos de paz

Por: Maria José Salcedo

21 febrero, 2024

La respuesta del gobierno ante anuncio del ELN de congelar diálogos de paz

El Gobierno colombiano ha emitido una respuesta contundente al anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de congelar los diálogos de paz debido a supuestos incumplimientos de los acuerdos pactados en Cuba. A través de un comunicado, la delegación de paz del Gobierno atribuye la responsabilidad de esta decisión unilateral al ELN, señalando que genera crisis innecesarias y socava la confianza en la voluntad de paz de la guerrilla.

El anuncio del ELN de llevar a una “fase de congelamiento” los diálogos de paz se produjo tras el malestar generado en el comando central de la guerrilla por la instalación de una mesa en el departamento de Nariño. Según el ELN, esta acción del Gobierno constituye un intento de establecer un diálogo regional al margen del proceso nacional, lo que ha llevado a una nueva crisis en las negociaciones.

La delegación gubernamental, por su parte, afirma que desde el inicio ha priorizado el desarrollo de la paz en los territorios, respetando y alentando las iniciativas lideradas por los mandatarios locales para proteger a la población y promover transformaciones sociales. Sin embargo, sostiene que las acciones de los frentes de guerra del ELN frente a estas iniciativas no son ni dependen de inducción por parte del Gobierno nacional, refutando la afirmación de la guerrilla de que se trata de un “montaje” que lleva a una nueva crisis en los diálogos.

Lo que dijo el ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de un congelamiento en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, señalando supuestos incumplimientos por parte de la administración actual.

En un comunicado emitido por el Comando Central del ELN, se sostiene que la crisis podría surgir debido a que el Gobierno está contraviniendo lo acordado sobre el desarrollo de la participación de la sociedad en el proceso de paz. Según el ELN, los diálogos podrían estancarse hasta que la administración del presidente Petro cumpla con lo pactado.

La organización armada clandestina acusa al Gobierno colombiano, a través del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía, de llevar a cabo acciones que violan lo acordado en la Mesa de Conversaciones con la delegación del ELN. Específicamente, señalan que el Gobierno ha montado un diálogo regional en Nariño al margen del proceso nacional, desconociendo la participación del ELN y las garantías internacionales presentes en la mesa.

El ELN afirma que este panorama, previamente advertido por su delegación en la Mesa de Conversaciones, podría llevar a una crisis en el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados.

El pronunciamiento del ELN se produce después de que el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, revelara la instalación próxima de una mesa de diálogo regional entre la Gobernación y el ELN en dicha región. Escobar expresó su esperanza de que otros grupos armados ilegales, como el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, también participen en estos diálogos regionales.