Dos ladrones fueron abatidos por un expolicía cuando intentaron robarlo en restaurante de Bogotá

Por: Elizabeth Montoya

21 febrero, 2024

Un nuevo hecho de inseguridad en el barrio Santander de la localidad de Antonio Nariño, terminó con la muerte de dos presuntos ladrones que intentaron robar a un suboficial retirado de la Policía Nacional, en un restaurante de este sector al sur de Bogotá.

Según la información proporcionada por la Policía, fue en horas de la tarde de este martes 20 de febrero, que uno de los presuntos ladrones ingresaron al restaurante, perfila a los clientes empieza a amenazar a los presentes, entre ellos el exmiembro de la fuerza pública.

Local en el que ocurrió el incidente.

El suboficial retirado por motivos personales, al sentirse amenazado mientras compartía en el restaurante junto a su pareja, desenfundó el arma de fuego que portaba y disparó contra este presunto ladrón que alcanza a salir del local, pero cae herido de gravedad y muere en el lugar.

El cómplice, que lo esperaba afuera afuera del restaurante, intentó ayudar a su compañero y también recibió un disparo en intento de huida: “Metros adelante, se accidenta con un vehículo que estaba parqueado, cae y fallece”, aseguró el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien se trasladó al lugar para revisar los detalles y proporcionar más información.

Respecto a la identidad de los presuntos delincuentes, Gualdrón señaló que solo habían logrado identificar hasta los momentos a uno y que tenía antecedentes judiciales “por porte ilegal de armas, hurto y amenazas”.

“El primero de ellos, que perfila, ingresa al establecimiento y tiene el arma de fuego, no tiene documentos. Estamos en proceso de dactiloscopia para tener la plena identidad”, señaló.

La Policía está llevando a cabo investigaciones adicionales  en el lugar, recopilando testimonios y revisando las cámaras de seguridad para esclarecer los detalles del incidente. Sin embargo, en la inspección que se les practicó a los fallecidos, se les encontraron cuatro celulares de gama media y alta.

“Estamos verificando la procedencia de los celulares por si hay denuncias de hurtos. Todo está en proceso investigativo”, aseguró Gualdrón.

Respecto al expolicía, este fue puesto a disposición de las autoridades competentes; no obstante, las autoridades dieron a conocer que el arma que portaba contaba con el salvoconducto correspondiente.

 

Ola de robos a comercios en la capital

Este incidente se suma a la preocupación por la inseguridad en Bogotá, especialmente en comercios de la capital, que han sido blanco de robos masivos en los últimos días.

Entre el 1.° de enero y el 16 de febrero de este año, las autoridades tienen una estadística de 750 casos de robos perpetrados a establecimientos comerciales en Bogotá, entre ellos, bares, supermercados, restaurantes, tiendas, entre otros.

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció estrategias para abordar esta problemática, reconociendo la necesidad de una mejor coordinación entre el sector privado, la ciudadanía y las fuerzas de seguridad para recuperar la seguridad en la ciudad. Sin embargo, la ciudadanía exige acciones más contundentes para frenar la ola de atracos en distintos puntos de la ciudad.

De hecho, la creciente inseguridad ha hecho que algunas personas hayan decidido tomar la justicia por cuenta propia como ocurrió el pasado 18 de febrero, cuando un joven de 25 años perdió la vida tras ser golpeado por una turba enardecida tras el robo de seis cervezas en un supermercado ubicado en el barrio Turingia, de la localidad de Suba.

El joven, del que no se dio a conocer su identidad, tomó de una nevera las cervezas y salió sin cancelar, pero al ser descubierto por los empleados del supermercado, alertaron a vecinos del sector y fue interceptado por varios de ello que no solo le arrebataron las cervezas, sino que empezaron a agredirlo físicamente. Mientras más gente se iba acercando, pensando que era un delincuente común, los golpes se fueron intensificando.

A las 7:00 de la noche, la Policía recibió la llamada de alerta y acudieron a detener el linchamiento, trasladando al joven al hospital de Suba, pero ingresó sin signos vitales. La Policía inició una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables del homicidio.