Encontrado Muerto un Manatí Bebé en las Aguas de Barrancabermeja
Por: Maria José Salcedo
20 febrero, 2024
En un preocupante hallazgo, un bebé manatí de tres meses fue encontrado muerto en las aguas del caño San Silvestre de Barrancabermeja, generando inquietud entre los pescadores locales. Este incidente no es aislado, ya que se suma a la muerte de otro ejemplar de esta especie en el mismo ecosistema hace apenas un mes.
El descubrimiento se produjo durante la ruta habitual de los pescadores el domingo 18 de febrero, en el sector conocido como El Tesoro.
Carlos Julio Pinzón Mesa, pescador de la región, expresó su preocupación: “Estábamos haciendo nuestra ruta como pescadores y encontramos un bebé manatí muerto en el caño San Silvestre; es preocupante porque hace al menos un mes ya habíamos hallado un manatí muerto. Estamos preocupados por esta situación, se nos están muriendo nuestros animales”.
El manatí, un macho de tres meses recién fallecido, se une a la creciente lista de mortandad en la zona, que incluye peces, babillas, peces búfalos y garzas, ocurrida la semana anterior. La Federación de Pescadores de Santander considera estos eventos como señales preocupantes.
Según Yuli Velásquez, presidenta de la Federación de Pescadores, Fedepesan, los bajos niveles del afluente, atribuidos al fenómeno de El Niño, podrían ser la causa que impide a las especies moverse libremente en busca de alimento. “Estamos en el fenómeno de El Niño y los animales se están quedando sin comida, no tienen alimentos a la mano. Nosotros estamos pidiendo que desde las instituciones apoyen a nuestros pescadores para que ellos puedan realizar las labores para alimentar estos animales”, señaló Velásquez.
Este trágico suceso es la segunda muerte de un manatí registrada en el caño San Silvestre en lo que va del 2024. El 26 de enero pasado, se informó sobre la muerte de un manatí adulto debido a la falta de caudal en el afluente.
El cuerpo del manatí bebé fue trasladado a una veterinaria en Bucaramanga, desde donde será recogido por la Corporación Autónoma Regional de Santander para realizar estudios y comprender las causas de su muerte. Velásquez insta a la Corporación Autónoma Regional de Santander a realizar un estudio exhaustivo y tomar muestras de agua para identificar el factor que afecta a los animales.