Plantón colectivo en protesta por asesinatos de firmantes de paz y líderes sociales
Por: Elizabeth Montoya
19 febrero, 2024
Para este 20 de febrero está convocado un plantón de duelo colectivo como respuesta al alarmante aumento de asesinatos de firmantes de paz y líderes sociales en Colombia. Desde la firma del Acuerdo, se han registrado 419 asesinatos de firmantes de paz y 1607 líderes y lideresas sociales asesinados en el país, según cifras de Indepaz.
El plantón está convocado a las 3:00 de la tarde en la plazoleta del centro administrativo La Alpujarra de Medellín y a las 5:00 de la tarde, tanto en la Plaza de Bolívar de Bogotá como en la plaza Caicedo de Cali.
#Evento | Les invitamos a movilizarse y acompañar el duelo colectivo para defender la vida y la paz: no más líderes, lideresas sociales y firmantes de paz asesinados.
🗓️20 de febrero ⏰3 p.m. 🏛️Plazoleta de La Alpujarra | Medellín #ParaLaGuerraNada pic.twitter.com/o49fhcH61w— Agencia de Prensa IPC (@IPCoficial) February 19, 2024
Diversas organizaciones y colectivos comprometidos con la paz se han unido para denunciar esta situación y hacer un llamado urgente a detener la violencia. Defendamos La Paz y miembros de la Nueva Área de Reincorporación (NAR) de Medellín convocan a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas a participar en este acto de duelo colectivo por la Paz y la Vida.
El evento, que busca expresar el rechazo a las violaciones de derechos humanos y ataques contra líderes y lideresas, contará con un plantón cultural. Durante este acto simbólico, se exigirá el respeto por la vida y la dignidad humana frente a la violencia perpetrada por actores armados en diferentes regiones del país.
Zulma Giraldo, firmante del Acuerdo de Paz, expresó su tristeza por el aumento de asesinatos de firmantes, líderes sociales y feminicidios, a pesar de los siete años transcurridos desde la firma del Acuerdo de Paz.
El partido Comunes anunció que eventos similares se llevarán a cabo simultáneamente en distintas plazas en las capitales del país. Estos actos buscan reafirmar el compromiso con la paz y la justicia social en el país y convertirse en un acto simbólico en rechazo y repudio a los asesinatos de tantos colombianos.