Infraestructura, clave para impulsar la economía colombiana pese a irregularidades presupuestarias

Por: Ronny Orejarena

19 febrero, 2024

Reactivar en proyectos de infraestructura es vital para la economía colombiana Foto: Corficolombiana

La reactivación de la inversión en proyectos de infraestructura es fundamental para dinamizar el crecimiento económico de Colombia, según el más reciente informe de Corficolombiana. Sin embargo, las irregularidades detectadas en el financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para este rubro generan perspectivas negativas sobre el futuro del sector.

El estudio destaca que los proyectos de obra civil existentes tienen un potencial significativo para impactar positivamente el crecimiento del país y del sector infraestructura. Se estima que los proyectos públicos entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y las administraciones locales tienen una inversión pendiente por ejecutar de $27,8 billones, equivalente al 80% del total faltante en el sector de infraestructura de transporte.

Esta cifra representa el 60% del programa de concesiones viales de Cuarta Generación (4G), el 28% del PGN para inversión y el 230% de los gastos destinados a la Primera Línea del Metro de Bogotá. Corficolombiana celebra que el Gobierno expidiera un decreto para corregir las irregularidades en la liquidación del presupuesto de 2024 para infraestructura, aunque advierte que el impacto generado por la parálisis de algunas obras públicas y el antecedente de no inclusión de los compromisos legales de vigencias futuras crea un precedente negativo.

Para reactivar el sector, la entidad sugiere impulsar proyectos que puedan activarse de inmediato, desbloquear obras públicas del Invías, del programa 4G y de administraciones locales paralizadas, además de capitalizar los avances de estructuración y licitación de los proyectos de Quinta Generación (5G).

En 2023, el PIB colombiano registró un crecimiento consolidado de 0,6%, inferior a las expectativas de analistas que apuntaban a una variación entre 1,0% y 1,2%. Esto se explica principalmente por un menor avance en el consumo de los hogares (1,1%) y una fuerte caída de la inversión (-24,8%), especialmente en construcción (-25,8% respecto a niveles prepandemi