Petro advierte al Clan del Golfo: “serán destruidos si no se desmantelan”

Por: Elizabeth Montoya

17 febrero, 2024

Luego de los combates ocurridos en zona rural de Segovia, en la frontera entre Antioquia y Bolívar, donde murieron cuatro soldados, el  presidente Gustavo Petro advirtió al grupo criminal Clan del Golfo que serán destruidos por el Estado si no son capaces de desmantelarse.

“El Clan del Golfo no está en ninguna negociación con el Gobierno y su actividad se ha centrado en las economías ilícitas que estamos golpeando, en la medida en que destruyamos la economía del oro ilícito protegiendo al pequeño minero y golpeemos la economía de la cocaína, estos grupos van a accionar contra el Gobierno y la población y vamos a responder, si no son capaces de desmantelarse, serán destruidos por el Estado”, afirmó el mandatario desde Alemania.

Petro señaló que estos hechos violentos son una respuesta del Clan del Golfo a los golpes asestados por las autoridades contra su financiación proveniente de actividades como la minería ilegal y el narcotráfico.

“Son decenas de toneladas incautadas en los últimos días. En esa misma medida estos grupos van a accionar contra el Gobierno y contra la población, es el efecto de una eficacia en la lucha contra las economías ilícitas por parte del Estado”, aseguró el mandatario.

Por su parte, el bloque Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo se pronunció por los recientes actos violentos en Segovia lamentando las bajas del Ejército Nacional, aunque aseguraron que actuaron en legítima defensa y cuestionaron al presidente Petro por, supuestamente, “lo único que está haciendo es defender a nuestros enemigos (guerrilla)”.

“Como ejército gaitanista que somos, respondemos con nuestras armas para defendernos y defender a nuestras comunidades”, expresó el bloque a través de un comunicado difundido a través de las redes sociales.

El general Helder Giraldo, comandante de las FFMM, verifica el dispositivo de seguridad en Antioquia y lidera la búsqueda de los responsables del asesinato de los cuatro militares cuyos restos están en Medicina Legal.