Avianca solicita nuevamente control de aves en aeropuertos tras afectación en vuelo

Por: Elizabeth Montoya

17 febrero, 2024

Avianca ha reiterado su llamado urgente a las autoridades locales y al Gobierno nacional para tomar medidas contra la presencia de aves en aeropuertos, sus cercanías y trayectorias de aproximación y salida. Este llamado se produce después de que el vuelo AV8545, que cubría la ruta Barranquilla – Medellín, tuviera que regresar este viernes al Aeropuerto Ernesto Cortissoz debido a un impacto de ave que afectó uno de sus motores.

El vuelo afectado, siguiendo los procedimientos establecidos, aterrizó nuevamente a las 12:00 p.m. sin inconvenientes y con los 170 pasajeros en perfectas condiciones. Los viajeros fueron reubicados en otro avión para continuar con sus planes de viaje.

No obstante, la aerolínea destaca que esta situación no es un hecho aislado, pues informa que el número de impactos de aves registrados en vuelos de la aerolínea en 2023 fue de 774, un aumento del 13,6% en comparación con 2022.

Aunque en esta oportunidad la situación fue controlada sin mayores incidentes, la aerolínea consider que tomar esta medida de control sobre las aves en las rutas no es algo negociable si se busca preservar la seguridad de las personas y usuarios del transporte aéreo. Tampoco es la primera vez que Avianca realiza este tipo de llamado, y otras aerolíneas también han expresado preocupaciones similares en el pasado.

“Nuevamente, Avianca hace un llamado de urgencia a las autoridades locales y al gobierno nacional sobre la necesidad de tomar acciones frente a la presencia de aves en aeropuertos, sus cercanías y trayectorias de aproximación y salida. La seguridad de las personas no es negociable”, expresó Aviana, mediante un comunicado.