MinDefensa respalda al alcalde de Tuluá ante amenazas: “Su vida es responsabilidad del Estado”

Por: Elizabeth Montoya

17 febrero, 2024

En un consejo de seguridad realizado este viernes, 16 de febrero, en Tuluá, Valle del Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expresó su respaldo al alcalde Gustavo Vélez, quien ha recibido fuertes amenazas en su contra. El ministro destacó la solidaridad y apoyo continuo brindado al mandatario desde el año pasado, incluyendo su periodo de campaña.

“Venimos a mostrar nuestra solidaridad y el respaldo. Como se le ha venido dando desde el año pasado, inclusive cuando estaba en campaña”, afirmó Velásquez, resaltando el valor demostrado por el alcalde en la lucha contra la criminalidad en Tuluá.

El MinDefensa enfatizó que la vida del alcalde es responsabilidad del Estado, comprometiéndose a garantizar su seguridad. Además, elogió la labor del mandatario en la desarticulación de bandas criminales en el municipio, reconociendo su valentía al enfrentar la delincuencia.

“Su vida es responsabilidad del Estado y en eso estamos empeñados. Además, el valor que ha demostrado, el alcalde es un ejemplo para todos en el país. Cómo él, prácticamente solo en el inicio enfrentando esa gran criminalidad de una banda que ha tenido en el pasado una fuerza importante en el municipio, pero creo que con lo que se ha adelantado se ha ido debilitando”, afirmó Velásquez.

Gustavo Vélez agradeció el respaldo del Gobierno nacional y destacó el apoyo incondicional de todas las fuerzas del Estado, así como de las dependencias gubernamentales. “Es un apoyo incondicional de todas las fuerzas del Estado, pero adicionalmente de las dependencias del Gobierno de manera directa”, expresó el alcalde.

El mandatario local subrayó la importancia de la coordinación de instituciones para abordar los desafíos de seguridad en Tuluá y expresó su determinación para restaurar el orden y la tranquilidad en la ciudad.

En el consejo de seguridad se analizaron los resultados de las operaciones de la Fuerza Pública en respuesta a la reciente situación de orden público en el municipio. Se acordaron medidas adicionales para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos de Tuluá y del Valle del Cauca.

Cabe destacar que, en semanas recientes, se han tomado medidas contra cabecillas de la banda ‘La Inmaculada’, con traslados y limitando al máximo las comunicaciones para evitar que sigan promoviendo la violencia desde los recintos carcelarios. El ministro de Defensa resaltó indicadores favorables en la reducción de delitos, aunque la extorsión sigue siendo un desafío, y la presencia de las fuerzas militares está contribuyendo a recuperar la confianza de la comunidad.