Procuraduría califica como “improcedente” la tutela de canciller Álvaro Leyva
Por: Elizabeth Montoya
17 febrero, 2024
La Procuraduría General de la Nación ha instado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a rechazar la acción de tutela interpuesta por el defensor del canciller Álvaro Leyva Durán, quien buscaba revocar su suspensión de tres meses, alegando que se violaron sus derechos.
En el concepto presentado al despacho del magistrado Jaime Chavarro Mahecha, se destaca que la tutela carece de fundamento al considerarse “improcedente”, ya que, según el Ministerio Público, no se ha vulnerado el debido proceso y el canciller ha recibido las garantías que la ley exige.
La suspensión de tres meses impuesta por la Procuraduría a Leyva Durán se relaciona con las presuntas irregularidades en el proceso de licitación del contrato de los pasaportes. A pesar de la solicitud de tutela presentada por el canciller, la Procuraduría sostiene que no existen fundamentos para considerar que se han violado sus derechos durante el proceso disciplinario en su contra.
De esto modo se profundiza en la controversia que rodea al canciller, quien sigue desempeñando sus funciones a pesar de la suspensión impuesta por el ente de control disciplinario, que se mantiene firme en su decisión contra lo que considera una irregularidad en el procedimiento estandarizado de contratación estatal.
Son dos faltas disciplinarias cometidas por Leyva, clasificadas provisionalmente como gravísimas y realizadas a título de dolo:
1- Declaración de Desierta la Licitación de Pasaportes: La primera falta se relaciona con la decisión de Leyva de declarar desierta la licitación 001 de…— Humberto González Villanueva (@GnzlzVillanueva) January 25, 2024