Muere en prisión el líder opositor ruso Alexéi Navalni
Por: Ronny Orejarena
16 febrero, 2024
El principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalni, falleció este viernes en una colonia penitenciaria del Ártico ruso, donde cumplía desde diciembre pasado una condena de 19 años de cárcel por crear y financiar una organización extremista.
Según informó el servicio penitenciario de la región de Yamal en un comunicado, Navalni, de 47 años, “se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento”. A pesar de los intentos de reanimación, los médicos no pudieron salvarle la vida.
El activista se encontraba recluido en la remota prisión de máxima seguridad conocida como “Lobo Polar”, considerada una de las cárceles más aisladas de Rusia, ubicada a menos de 50 km del Círculo Polar Ártico.
Navalni arrastraba problemas de salud tras haber sido envenenado en 2020 con un agente nervioso, por el que culpó directamente al presidente Vladimir Putin. También realizó una huelga de hambre en 2021 que deterioró aún más su estado.
El Kremlin, por su parte, señaló a través de su portavoz Dmitri Peskov que no tiene información sobre las causas del deceso, y que corresponde al servicio penitenciario realizar las verificaciones pertinentes sobre lo ocurrido.
Mientras se esperan los resultados de la investigación oficial, un abogado de Navalni viajó de urgencia a la prisión para obtener detalles de lo sucedido. El opositor seguía siendo muy activo publicando en redes sociales, donde recientemente denunció las duras condiciones carcelarias que enfrentaba.