La Contraloría pide $40.000 millones a Hacienda para financiar concurso de méritos que cubrirá 3.144 vacantes

Por: Ronny Orejarena

16 febrero, 2024

Fachada Contraloría General de la República. Foto: Contraloria

La Contraloría General de la República le solicitó al Ministerio de Hacienda la asignación de $40.000 millones para financiar la realización de un concurso público de méritos, con el que se pretende cubrir 3.144 vacantes en los niveles asesor, ejecutivo, profesional, técnico y asistencial.

El Consejo Superior de Carrera Administrativa de la entidad aprobó el cronograma para llevar a cabo el concurso abierto en las vigencias 2024-2025, luego de que el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, enviara una comunicación al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidiendo la asignación presupuestal.

“Una vez revisado el presupuesto de funcionamiento aprobado no es posible para la Contraloría General de la República asumir los recursos requeridos para la vigencia 2024 para realizar el concurso abierto de méritos, motivo por el cual se hace necesaria la asignación de 40 mil millones, para las vigencias 2024 y 2025”, argumentó Zuluaga.

Los $40.000 millones solicitados se destinarán a financiar las diferentes etapas y actividades del concurso durante un período de 20 meses, contados a partir de la firma del contrato con la universidad pública que se encargará de ejecutar el proceso. La convocatoria se espera que sea publicada en septiembre de este año.

El concurso de méritos representa una oportunidad para quienes aspiran a hacer parte de la planta de personal de la Contraloría General de la República. Una vez se cuente con el financiamiento, se podrá dar inicio al proceso para proveer las más de 3.000 vacantes.