Procuraduría inhabilita por 12 años a agente del Esmad que pateó a manifestante en 2019

Por: Ronny Orejarena

15 febrero, 2024

El hecho ocurrió el 21 de noviembre de ese año en Bogotá. Foto: El Colombiano

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 12 años al agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) Eliécer Cardozo Barón, tras comprobar que pateó el rostro de una manifestante durante el Paro Nacional de 2019.

El hecho ocurrió el 21 de noviembre de ese año en Bogotá, cuando la ciudadana intentó ayudar a un detenido durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque. Videos y fotos grabaron el momento en que Cardozo, comandante del Esmad en la estación de Suba, agredió a la mujer causándole diversas lesiones.

Tras un proceso disciplinario, la Procuraduría concluyó que el uniformado abusó de su condición de superioridad y fuerza frente a la indefensa ciudadana, contrario a los principios de racionalidad y proporcionalidad que rigen el accionar policial.

La Procuraduría determinó que el agente causó daño a la ciudadana, resultando en lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores.

La sanción de 12 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos fue calificada como falta gravísima a título de dolo. La entidad recordó que el uso de la fuerza debe ser siempre la última opción para los agentes antimotines.

Cardozo podrá solicitar una revisión del fallo ante una instancia superior. Mientras tanto, el caso se suma a otros abusos policiales documentados en el Paro Nacional que terminaron en sanciones ejemplarizantes para los uniformados responsables.