Especies silvestres amenazadas en Colombia se elevan a 2,106 en nuevo listado

Por: Ronny Orejarena

15 febrero, 2024

Ministerio de Ambiente entregó informe sobre especies amenazadas en Colombia. Foto: MinAmbiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó la actualización del listado de especies silvestres amenazadas en Colombia, que no se renovaba desde hace 7 años y que ahora registra un total de 2,106 taxones en peligro crítico, en peligro y vulnerables.

Esta nueva versión es el resultado de un extenso proceso técnico y científico en el que participaron institutos de investigación, universidades, asociaciones científicas, centros de investigación, expertos y especialistas convocados por el Ministerio.

Entre las especies identificadas en las categorías de amenaza se encuentran el tití cabeciblanco, el pez sierra, la tortuga del río, el manatí amazónico y del caribe, el bagre, la turpia real, entre muchas otras.

Además de fauna, el listado también incluye flora amenazada como la guasca, el cerezo, el carreto, la palma de cera del Quindío, la flor de mayo, la papaya de monte, el roble negro y el frailejón Cabrera, por mencionar algunas.

“Presentamos al país, un listado oficial de nuevas especies silvestres amenazadas. Esto indica que el país cuenta con mayores estudios de su biodiversidad, permitiéndonos adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de las especies de flora y fauna silvestre” afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

El Ministerio con este listado actualizado permitirá adoptar medidas para proteger las especies amenazadas, ante problemáticas como la deforestación, los vertimientos contaminantes, el desarrollo urbano descontrolado y la disminución de humedales. El informe revela que de un total de 794 anfibios evaluados, el 93.8% presentan riesgo de extinción.

Asimismo, se convoca a las autoridades regionales y ambientales a reforzar las estrategias de conservación, en conjunto con las comunidades y la empresa privada, para salvar de la extinción a cientos de especies únicas de la biodiversidad colombiana.