Martha Mancera asume como fiscal general encargada en medio de tensiones con el Gobierno
Por: Elizabeth Montoya
14 febrero, 2024
En un contexto de fuertes tensiones entre el Gobierno colombiano y la Fiscalía General, la abogada Martha Janeth Mancera tomó el cargo de fiscal general encargada este martes. La decisión se produce tras el final del periodo de Francisco Barbosa y en medio de una disputa política que ha llevado al presidente Gustavo Petro a postular a tres candidatas para ocupar el cargo de manera definitiva.
En su primera declaración pública, Mancera expresó su disposición al diálogo con todas las instituciones del Estado, destacando la importancia de la colaboración en estos momentos críticos como clave para cumplir los objetivos de la Fiscalía. Sin embargo, reconoció que no es deseable una permanencia extensa en la dirección de la entidad y reiteró el llamado a respetar la autonomía de la Corte Suprema para elegir al nuevo fiscal general titular.
“Asumo este rol por lealtad a mis deberes como funcionaria de la Justicia, pero consciente de que una permanencia extensa en la dirección del ente investigador y acusador no es deseable para una óptima marcha”, afirmó Mancera.
#ATENCIÓN | A partir de este martes 13 de febrero, por mandato legal, Martha Janeth Mancera asumió como Fiscal General de la Nación encargada. Durante su primera intervención ratificó su compromiso con el Estado de derecho, con la aplicación objetiva de la ley y con el… pic.twitter.com/QpsVUriOrI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 13, 2024
Apertura para la llegada de la nueva fiscal
La nueva fiscal encargada ratificó el compromiso con la aplicación objetiva de la ley y la misión de investigar los delitos, además de mostrar apertura para recibir a la futura titular del cargo, quien será elegida por la Corte Suprema de Justicia entre las candidatas propuestas por el presidente Petro.
“Con independencia de quien llegue a ser la fiscal titular, la recibiremos de manera oportuna y con la mejor disposición en orden a cumplir las labores de empalme que corresponda”, aseguró.
Así mismo, agregó: “los cargos terminan, las personas pasan, pero las instituciones quedan. Estas deben sostenerse y consolidarse”. Teniendo esto como norte, dijo que no bajarán la guardia “en el cumplimiento de las funciones que la Constitución ha encomendado a la Fiscalía”.
Nuevas autoridades
La fiscal encargada aseguró que la entidad seguirá trabajando de la mano de las víctimas y priorizando investigaciones que respondan al clamor de justicia de los ciudadanos, en espera de la llegada de la nueva fiscal general.
“El Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 trajo resultados importantísimos a la ciudadanía y deberá seguirse implementando hasta tanto la nueva fiscal titular que designe la honorable Corte Suprema de Justicia fije su nueva hoja de ruta. En ese sentido, la itinerancia, la concentración de actividades investigativas y la articulación seguirán siendo nuestros derroteros institucionales”, aseguró Mancera.
Para ello, informó que Hernando Toro Parra, director de la Unidad Especial de Investigación, será el nuevo vicefiscal general, destacando su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
Asimismo, informó que Aníbal Arbeláez Betancourt estará al frente de la Unidad Especial de Investigación y Yui Ángela Morales Espinosa dirigirá la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía.
“Las estrategias investigativas se sostendrán, los delitos priorizados deberán seguirse esclareciendo y el derecho al acceso a la administración de justicia deberá garantizarse. Esta es una Fiscalía que entregará resultado a las comunidades en la calle y en los territorios”, subrayó.
Cuestionamientos a Martha Mancera
El camino de Mancera no está exento de controversias. Según un informe de la revista ‘Raya’, la abogada supuestamente encubrió los presuntos vínculos de Francisco Javier Martínez, director del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en Buenaventura, con una banda de traficantes de drogas y armas.
El caso se originó en 2023 cuando dos agentes del CTI denunciaron una supuesta persecución por parte de Mancera al informar de los supuestos nexos de Martínez con el narcotráfico. Los denunciantes afirmaron haber entregado pruebas a la vicefiscal, pero esta no dio la orden de investigar. Mancera, por su parte, sostuvo en una entrevista con el periodista Daniel Coronell que no era su deber abrir una investigación contra Martínez, ya que eran los agentes los responsables de denunciar y presentar un informe oficial que, según ella, no realizaron.
A pesar de la controversia, la Fiscalía abrió una indagación a Mancera por este caso, la cual fue archivada en enero de este año.
Retos y desafíos
La gestión de Mancera como fiscal encargada se presenta como un desafío, especialmente en un contexto donde sectores afines al presidente Petro cuestionan la imparcialidad de la Fiscalía. El caso del hijo del mandatario, Nicolás Petro Burgos, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ha generado controversia, con opiniones divididas sobre la imparcialidad de la institución en este tipo de investigaciones.
Además, la molestia expresada por el presidente Petro por un registro judicial en la sede del sindicato de maestros Fecode, en relación con un supuesto aporte no informado a su campaña, agrega presión a la nueva fiscal encargada.
En medio de estas tensiones, el presidente Petro espera que el periodo de Mancera como fiscal general encargada sea breve. La elección de la nueva fiscal titular ha generado tensiones, ya que en las votaciones realizadas hasta el momento, ninguna de las candidatas propuestas por Petro ha alcanzado los 16 votos requeridos por la Corte Suprema. La Sala Plena de la Corte se reunirá nuevamente el 22 de febrero para una nueva votación, tras el incidente ocurrido la semana pasada cuando manifestantes afines al Gobierno asediaron el tribunal, aunque no se descarta paralizar la elección ante un nuevo conato de violencia.