Empresa estadounidense busca ser la primera en aterrizar nave privada en la Luna

Por: Ronny Orejarena

13 febrero, 2024

Plataforma donde despega el cohete SpaceX Falcon 9. Foto: EFE

La compañía Intuitive Machines intentará esta semana convertirse en la primera empresa privada en aterrizar exitosamente un módulo en la Luna, con la misión “Odiseo” lanzada por SpaceX desde Cabo Cañaveral.

El módulo “Odiseo” despegará el miércoles en un cohete Falcon 9 con destino a la región del Polo Sur lunar, buscando aterrizar el 22 de febrero, utilizará el módulo de aterrizaje lunar Nova-C de la compañía. Lleva a bordo experimentos de la NASA.

Aunque es una iniciativa privada, la NASA respalda la misión para preparar futuras misiones tripuladas. “Odiseo” realizará 12 experimentos científicos, seis diseñados por la propia NASA.

El intento llega tras el fracaso de la nave “Peregrino” de Astrobotic el mes pasado. Las misiones más pequeñas y económicas permiten probar tecnologías de forma más ágil.

“Odiseo” ayudará a la NASA a entender la comunicación desde el Polo Sur lunar y probará tecnologías como la medición de polvo lunar y la navegación autónoma. El equipo enfrentará desafíos como las bajas temperaturas.

De lograr el aterrizaje, sería el primer módulo estadounidense en posarse en la Luna desde el programa Apolo. Es parte del programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS) de la NASA para contratar empresas privadas para misiones lunares.

La hazaña reforzaría el potencial de la exploración espacial privada para abrir el camino a futuras misiones tripuladas a la Luna y Marte.