Gobierno asume altos costos fiscales ante decisión de mantener precios del diésel
Por: Maria José Salcedo
13 febrero, 2024
La determinación del Gobierno Nacional de no incrementar los precios del diésel ha generado una carga financiera significativa que recae en las arcas públicas para cubrir el subsidio correspondiente. Según lo estipulado en el Plan Financiero presentado por el Ministerio de Hacienda para el año 2024, se proyecta que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) acumulará una posición neta de deuda de $9,5 billones. Este déficit se atribuye mayormente al subsidio destinado al precio del galón de Acpm o diésel.
La actualización de este dato por parte del Ministerio de Hacienda responde a la renovación de las variables macroeconómicas relacionadas con el petróleo y el dólar para el presente año. Según las estimaciones actualizadas, se espera que el dólar se sitúe en $4.317, mientras que el precio del barril de Brent se estima en US$78. Aunque estos valores representan una disminución con respecto al año anterior, no son suficientes para solventar el déficit existente.
Durante el año anterior, el Gobierno debió destinar un total de $15,2 billones para sufragar el Fondo, siendo el 74% de este monto atribuido al diésel. Mientras que, en el caso de la gasolina, se observó un cierre de la brecha durante el año 2023 e incluso comenzaron a registrarse ahorros.
Según Julio César Vera, presidente de Xua Energy, el diésel es responsable de una deuda mensual de $1,1 billones, lo que representa un total acumulado de $13,2 billones al cierre del año en curso. Por otro lado, la gasolina se encuentra aproximadamente $2.500 por encima de su precio internacional, lo que genera ahorros mensuales significativos que podrían alcanzar los $350.000 millones.
Este ahorro de gasolina contribuiría a reducir en $4,2 billones el déficit del Fepc durante el año 2024. Sin embargo, se espera que el precio del galón de diésel continúe por encima del precio de paridad internacional, a menos que se produzcan ajustes significativos en el precio internacional del petróleo o en la tasa de cambio del dólar.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ha iniciado conversaciones con los transportadores de carga que se oponen al aumento del precio del Acpm. Se espera que estas negociaciones conduzcan a una solución consensuada que permita reducir el monto del subsidio otorgado a través del Fepc. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, lo que implica que el precio del diésel se mantendrá congelado hasta que se logre un consenso entre las partes involucradas.