Ecuador da luz verde a la eutanasia
Por: Maria José Salcedo
10 febrero, 2024
Ecuador legalizó este miércoles la eutanasia activa al declarar inconstitucional el artículo 144 del Código Penal, que castigaba esa práctica como homicidio, convirtiéndose así en el segundo país latinoamericano en despenalizarla después de Colombia.
La histórica decisión la tomó la Corte Constitucional con el voto favorable de 7 de sus 9 magistrados, luego de evaluar una demanda presentada en agosto pasado por Paola Roldán, de 43 años, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable.
“Cada ser humano puede tomar decisiones libres e informadas cuando se afecta su desarrollo personal, lo que a criterio de esta Magistratura incluye la opción de poner fin al sufrimiento intenso causado por una lesión corporal grave e irreversible o una enfermedad grave e incurable”, argumentó el máximo tribunal constitucional del país en el histórico fallo.
Si bien la sentencia tiene aplicación inmediata y habilita a los médicos a realizar el procedimiento sin consecuencias legales, la Corte Constitucional pidió a las autoridades redactar una ley que reglamente la práctica.
El Ministerio de Salud de Ecuador ahora tiene dos meses para elaborar un reglamento con el procedimiento para los casos de eutanasia activa, mientras que la Defensoría del Pueblo cuenta con seis meses para presentar al Congreso un proyecto de ley sobre el tema que deberá aprobarse en un plazo máximo de un año.
Primera demandante sufre ELA
La primera persona en solicitar la eutanasia en Ecuador es Paola Roldán, de 43 años, quien en la actualidad se encuentra postrada en una cama debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso sobre la que no existe cura y que produce parálisis muscular progresiva.
A través de su abogado, Roldán intervino de manera telemática en la audiencia de la Corte para pedir “descansar en paz”.
“Quiero descansar en paz, tranquila y en paz”, expresó la mujer con voz entrecortada debido a la enfermedad. “Sé que lo único que merezco es la vida y la muerte con dignidad. He rozado la muerte tantas veces”, agregó.
Los representantes legales de Roldán destacaron la valentía de su defendida por abrir las puertas de su vida íntima para impulsar este reclamo histórico y señalaron que su caso se ha convertido en un emblema para muchas otras personas que hoy sufren en Ecuador a causa de dolencias graves e irreversibles.
Uruguay y Chile, los siguientes
La eutanasia o muerte asistida por un profesional de la salud está permitida en varios países del mundo, especialmente de Europa Occidental. Sin embargo, en América Latina sólo Colombia la había despenalizado hasta ahora, en el año 1997.
Actualmente, los gobiernos y Congresos de Uruguay y Chile discuten sendos proyectos para regular esta práctica, que también cuenta con respaldo ciudadano. México, en tanto, aprobó en 2021 la llamada “ley de la muerte digna”.
Ecuador, en tanto, suele ubicarse entre los países más conservadores de la región en temas valóricos y cuenta con una población mayoritariamente católica, contexto que hace más relevante e histórica la reciente sentencia de su máximo tribunal.