37 años después, el Estado colombiano pide perdón por el crimen de Guillermo Cano

Por: Ronny Orejarena

9 febrero, 2024

Guillermo Cano Isaza, periodista, Director de El Espectador, fue asesinado en diciembre de 1986. Foto: El Espectador

Este viernes, en el Día del Periodista en Colombia, el Gobierno pidió perdón por el asesinato de Guillermo Cano Isaza, ocurrido el 17 de diciembre de 1986. El reconocimiento llega 37 años después del crimen.

Cano era director del diario El Espectador, medio que denunciaba las actividades criminales de los carteles de la droga. “No hubo justicia con ustedes, ni con El Espectador, ni con la sociedad colombiana”, expresó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

El funcionario calificó el acto como un pedido de perdón “muy tardío” ante el “Estado colombiano que miró hacia otro lado”. Asimismo, reconoció que “todos le fallamos” al periodista, a su familia y a la prensa colombiana.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, afirmó que de haberse hecho justicia en este caso se hubieran salvado muchas vidas de otros reporteros asesinados.

Rock enalteció la labor de Cano como “faro, guía y baluarte del periodismo”. Este crimen no fue aislado, sino parte de una persecución de carteles de la droga para acallar la voz de El Espectador y sus periodistas, recordó.

Uno de los hijos de Cano, Fernando, aceptó el pedido de perdón del Gobierno, pero espera que no sea un acto de “clausura” sino el inicio para recuperar la memoria de las víctimas del narcoterrorismo contra la prensa.