Carnaval de Barranquilla: Más de 2.700 funcionarios estarán dedicados a velar por la seguridad de las fiestas
Por: Elizabeth Montoya
9 febrero, 2024
Con el inicio de los esperados Carnavales de Barranquilla, la Alcaldía de Barranquilla ha implementado un plan de seguridad sin precedentes, activando más de 2700 funcionarios dedicados de manera exclusiva a velar por la seguridad de las fiestas e implementando tecnología avanzada para garantizar el buen desarrollo de esta festividad emblemática en Barranquilla.
El dispositivo de seguridad cuenta con el apoyo de 650 integrantes de la Armada Nacional, 380 de la Segunda Brigada del Ejército y 1.728 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Desde las 8:00 de la mañana del jueves, se estableció el Puesto de Mando Unificado (PMU) como centro neurálgico de las operaciones de seguridad para el Carnaval. En una novedosa medida, el PMU permanecerá instalado hasta el Miércoles de Ceniza, asegurando un control continuo durante las 24 horas en toda la ciudad. Desde el PMU general se coordinará la vigilancia y se tomarán decisiones en caso de situaciones de emergencia. También habrá PMU focalizados en cada evento masivo para una supervisión detallada y responder rápidamente ante cualquier eventualidad.
El jefe de Seguridad Ciudadana, Edgar Blanco, explicó que este refuerzo complementa la vigilancia regular de unos 5.000 policías en la ciudad y su área metropolitana.
Entre las medidas destacan 300 captadores biométricos que facilitarán la identificación rápida y precisa de las personas y habrá agentes infiltrados para contrarrestar robos mediante la técnica del “cosquilleo”. Además se encuentran instaladas 99 cámaras con tecnología de reconocimiento facial, de las cuales, 55 estarán ubicadas estratégicamente en la Vía 40, donde tendrán lugar los desfiles tradicionales del Carnaval.
Una de las innovaciones destacadas para este año es la integración de 10 drones con transmisión en tiempo real directamente al PMU general, ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana. Estos drones serán herramientas clave para el monitoreo de los diferentes eventos y la identificación de posibles situaciones de riesgo.
Para fortalecer la vigilancia desde el aire, dos helicópteros de la Policía Nacional, uno de la Fuerza Aérea Colombiana y otro de la Armada Nacional, realizarán patrullajes aéreos para mantener una visión integral de la ciudad.
La Secretaría de Salud dispuso 150 ambulancias y 350 socorristas en los desfiles y conciertos. En la Vía 40, epicentro de las fiestas, habrá 11 ambulancias, 11 médicos y módulos de clasificación de pacientes.
El operativo busca garantizar la seguridad de locales y turistas en una de las festividades más importantes de Colombia y América del Sur, que se celebra hasta el próximo miércoles.