Polémica posición del viceministro de trabajo ante despido de locutor de Tropicana
Por: Maria José Salcedo
9 febrero, 2024
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, Edwin Palma Egea, ha emitido un pronunciamiento tras el reciente incidente protagonizado por el locutor Francisco ‘Paco’ Ramírez de Tropicana Cali, quien realizó comentarios insultantes contra el presidente Gustavo Petro y una compañera de trabajo durante un programa radial.
Palma Egea calificó las acciones del locutor como “repudiables” y señaló que podrían constituir delito, además de contravenir normas laborales relacionadas con el acoso en el trabajo. Sin embargo, advirtió sobre las posibles consecuencias legales de un despido injustificado por parte del empleador.
Desde el punto de vista del derecho laboral, el viceministro indicó que un despido sin justa causa podría ser ilegal, y destacó que muchas veces los empleadores optan por esta medida para evitar el debido proceso y pagar una indemnización mínima, situación que consideró como un “abuso”.
“Desde el punto de vista del derecho del trabajo, este despido sería ilegal. Es lo que hacen la mayoría de empleadores del país: evitarse, permitir el debido proceso, pagando una indemnización barata (que queremos subir en nuestra reforma laboral)”, señaló el funcionario, agregando que esto podría considerarse como un “abuso a despedir sin justa causa”.
Repudiable lo hecho por el periodista. Ofender y calumniar a nuestro Presidente abusando del derecho a la libertad de expresión, raya en el delito. Y contraviene varias normas laborales, incluyendo las asociadas al acoso laboral.
Sin embargo desde el punto de vista del derecho… https://t.co/jL2lXCV5P3
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) February 8, 2024
Palma Egea hizo hincapié en la importancia de la pedagogía en torno a los derechos laborales y la necesidad de respetar el debido proceso en casos de despidos. Por tanto, instó a los empleadores a cumplir con las normativas vigentes y a garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores, incluyendo aquellos relacionados con la libertad de expresión.
La empresa Caracol S.A., propietaria de Tropicana, también emitió un comunicado en el que condenó las declaraciones del locutor y aseguró que no representan una posición institucional de la cadena radial. Asimismo, ofreció su respaldo a la periodista afectada para iniciar las acciones correspondientes a través de recursos humanos y proteger su dignidad laboral.