Ucrania permite emplear células reproductivas de militares muertos para concebir hijos
Por: Ronny Orejarena
7 febrero, 2024
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este miércoles una enmienda que autoriza el uso de espermatozoides y óvulos congelados de soldados fallecidos en combate para concebir hijos de forma póstuma.
Anteriormente, la ley ucraniana permitía a los militares almacenar gratuitamente sus células reproductivas antes de ir al frente, pero estas eran destruidas en caso de muerte. Tras reclamos de mujeres que perdieron a sus parejas en la guerra, los legisladores revirtieron esta disposición.
La enmienda, respaldada por 264 diputados, establece la conservación gratuita de las muestras durante 3 años tras la muerte del militar. Posteriormente, la pareja podrá pagar para extender el plazo.
Según la viceportavoz de la Rada, Olena Kondratiuk, esto corrige un error, pues ahora el Estado almacenará sin costo las células de hombres y mujeres fallecidos en combate en los tres años tras su muerte. La diputada Oksana Dmitriyeva impulsó la propuesta al considerar un derecho decidir el destino de las células.
La destrucción de óvulos y espermatozoides de caídos en guerra había generado reclamos de mujeres que perdieron a sus esposos. Ucrania no informa de bajas militares, pero se estiman unos 70.000 muertos y 120.000 heridos.
La enmienda busca reparar una situación muy delicada en un país con grandes pérdidas humanas por la invasión rusa. Permite que más familias ucranianas puedan concebir hijos de sus seres queridos fallecidos defendiendo la patria.