Inflación mantuvo tendencia a la baja por décimo mes consecutivo
Por: Maria José Salcedo
8 febrero, 2024
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha informado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero muestra una variación anual del 8,35%, confirmando así una tendencia a la baja por décimo mes consecutivo. Esta cifra representa una disminución significativa en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la inflación alcanzó el 13,25%.
En relación con el mes anterior, la inflación de enero fue del 0,92%, lo que significa una reducción respecto a la tasa de inflación mensual registrada en diciembre del año pasado, que fue del 1,78%.
Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del DANE, señaló que el comportamiento mensual de la inflación en enero de 2024 se explica principalmente por el aumento en los precios de los arriendos y el recibo de la luz. Además, destacó que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de Transporte (1,99%) y Restaurantes y Hoteles (1,72%).
En cuanto a los mayores incrementos de precio, se observaron en los peajes (7,76%), los gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (7,28%) y combustibles para vehículos (3,88%).
La inflación reportada en enero estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas del mercado financiero. Según la encuesta Citi, se esperaba una inflación promedio del 8,4%, mientras que el dato revelado por el DANE fue ligeramente más bajo, con un 8,35%. De manera similar, la encuesta de expectativas económicas realizada por el Banco de la República proyectaba una media en el IPC mensual del 0,93%, frente al resultado oficial del 0,92%.
Según explicó Trujillo, esta inflación del 8,35% en enero no se veía desde febrero de 2022, cuando cerró en 8,01%. Sin embargo, señaló que estos niveles también se pueden comparar con cifras previas a la pandemia, como en 2016, cuando también superó el 8% debido al paro camionero.
El dato de inflación revelado por el DANE será crucial para determinar el comportamiento que adoptará el Banco de la República en las próximas reuniones, ya que tanto el Ministerio de Hacienda como el banco central esperan que la inflación llegue a la meta del 3% el próximo año.