Costos médicos en Colombia subirían 12,4% en 2024 por efecto inflacionario
Por: Ronny Orejarena
5 febrero, 2024
Según un informe de la firma AON, los costos médicos en Colombia tendrán un incremento de 12,4% durante 2024, debido al entorno inflacionario global que también impacta la región.
La proyección de la firma indica que la tasa general de costos médicos aumentará 72% frente al alza de 7,2% registrada en 2023. Esto considerando una inflación de 4,2% el año pasado y de 5,4% en 2024, según estimaciones del FMI.
En América Latina, se prevé un aumento del 11,7% en los costos del sector salud para 2024, mientras el promedio mundial sería de 10,1%.
“Hemos pasado por un período de importantes condiciones inflacionarias y volatilidad económica. Los grandes cambios que afectan a las economías en todo el mundo después de la pandemia de COVID-19, continuarán creando un entorno inestable para el mercado de la salud, a pesar de que haya signos de mejora. Estas condiciones volátiles van a persistir. Precisamente por la incertidumbre sobre cuánto durarán las presiones inflacionarias globales, está claro que todas las regiones encuestadas coinciden en que los planes de gastos médicos que pagan las empresas experimentarán un fuerte aumento en 2024”, aseguró Max Saraví, head of Health & Human Capital de Aon para Latinoamérica.
Desde el centro de pensamiento Así Vamos en Salud enfatizan la necesidad de nuevas fuentes de financiación para la sostenibilidad del sistema de salud ante el desfinanciamiento actual.
El vicepresidente de Acemi, Mario Cruz, advirtió que esto ejercería presión sobre los planes obligatorios y voluntarios, encareciendo medicinas prepagadas, pólizas y planes complementarios, lo que impactaría a familias y empresas.
La situación se suma a desafíos como insuficiencia en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y retrasos en pagos a EPS. De no atenderse, la inflación agravaría la crisis financiera del sistema de salud colombiano.