Tiburones sin dientes y tortugas estresadas nadan entre excrementos en isla superpoblada de Cartagena

Por: Maria José Salcedo

5 febrero, 2024

La isla más densamente poblada del mundo, Santa Cruz del Islote en el archipiélago de San Bernardo en Cartagena

En el paradisíaco Santa Cruz del Islote, ubicado en el archipiélago de San Bernardo en Cartagena, se ha desatado una controversia por el presunto maltrato animal a especies marinas en el acuario local. Las autoridades, en respuesta a las denuncias, han solicitado medidas urgentes para abordar la situación.

Según informes de la Procuraduría General de la Nación, los tiburones y tortugas marinas, mantenidos en cautiverio en el acuario El Nativo, estarían siendo sometidos a condiciones paupérrimas y violencia por parte de los responsables del lugar. Entre las acciones denunciadas se encuentra la extracción de dientes a los tiburones para evitar posibles incidentes con los visitantes.

La isla más densamente poblada del mundo, Santa Cruz del Islote en el archipiélago de San Bernardo en Cartagena, ofrece a los turistas la posibilidad de nadar con tiburones y tortugas en condiciones deplorables, según denuncia la Procuraduría General de la Nación.

Los animales se encuentran confinados en el acuario El Nativo en espacios reducidos y son sometidos a situaciones de estrés por la cantidad de turistas, que pagan 10.000 pesos por ingresar a la isla y tener contacto con ellos.

A los tiburones les arrancan los dientes antes de ser puestos a nadar con los visitantes. Tortugas, tiburones y turistas deben convivir en el agua con los excrementos que inundan el pequeño islote superpoblado.

La Procuraduría pidió a Parques Nacionales Naturales, al Distrito de Cartagena y a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) tomar medidas urgentes para proteger a estas especies de maltrato animal.

Se debe ponderar entre los derechos de la comunidad étnica de la isla, que se beneficia del turismo, y los derechos de los animales confinados en condiciones adversas, expone el Ministerio Público.

El ente de control solicitó a las entidades ambientales revisar la situación y tomar acciones acordes a sus competencias para frenar la exhibición en cautiverio de tiburones y tortugas en la isla cartagenera.

La sobrecarga de turistas contribuye al estrés de las especies marinas, que son manoseadas para tomarse fotos como parte de la atracción promocionada en Santa Cruz del Islote.