Fiscal Barbosa habría invertido millones en la impresión de un libro sobre su gestión
Por: Maria José Salcedo
5 febrero, 2024
A días de finalizar su mandato como fiscal general de la nación, Francisco Barbosa se encuentra en medio de una controversia por el presunto gasto excesivo en la impresión de un libro que detalla su gestión al frente del órgano judicial.
Según revelaciones de El Espectador, Barbosa habría destinado más de 180 millones de pesos para imprimir 5,500 libros distribuidos en 11 tomos, que detallan sus logros durante su mandato. Este proyecto se llevó a cabo mediante el contrato interadministrativo 0029 entre la Fiscalía y la Imprenta Nacional de Colombia.
El compendio, titulado “Fiscalía en la calle y en los territorios: Francisco Barbosa Delgado”, consta de 1,548 páginas y contiene fotografías del funcionario. La inversión total especificada en el contrato fue de 181.216.175 pesos, cubriendo cualquier aumento en el costo con recursos institucionales, según informó Blu Radio.
La supervisión del proyecto estuvo a cargo de Paola Andrea Tovar, directora de comunicaciones del ente acusador. Aunque se afirmó que los libros serían para consulta interna, dada la cantidad de copias, que corresponden a 68 ejemplares por cada una de las 35 seccionales, ocho subdirecciones regionales y 37 ventanillas únicas, se justificó también su destino hacia las nuevas sedes en construcción.
El compendio, compuesto por cinco tipos de obras, tres de las cuales están en empaques revisteros y cinco en estuches similares, contiene tres libros de 80 páginas cada uno, según precisó El Espectador.
Este acontecimiento se produce en un momento de alta tensión entre Barbosa y el presidente Gustavo Petro. Este último ha sugerido que la Fiscalía estaría detrás de un presunto intento de desestabilización de su gobierno, aludiendo a investigaciones y acciones contra sindicatos y presiones sobre testigos.
Petro ha llamado a la comunidad internacional y a la ciudadanía para que lo apoyen, denunciando lo que él describe como una “toma mafiosa” de la Fiscalía y calificando los cambios en la institución como un atentado a su administración. Además, hizo referencia a la suspensión temporal del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por controversias en una licitación de pasaportes, considerándolo un acto de ruptura institucional.