Chile enfrenta nueva noche crítica por voraces incendios que ya dejan 56 muertos

Por: Elizabeth Montoya

4 febrero, 2024

Chile afronta una nueva noche crítica en su lucha contra la ola de incendios más mortífera de su historia reciente, que hasta el momento ha dejado 56 muertos confirmados en la zona central de Valparaíso y se teme que el número aumente dramáticamente.

Las autoridades han calificado esta situación como la mayor emergencia en Chile después del terremoto de 2010. Los incendios que comenzaron el viernes se han propagado rápidamente por las altas temperaturas, los fuertes vientos y la sequía acumulada.

“Después del terremoto de 2010, los incendios en Valparaíso serán la emergencia que más víctimas ha generado en Chile”, alertó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El fuego se ha ensañado con humildes viviendas en los cerros de Viña del Mar, convirtiendo calles en ratoneras. La alcaldesa cifra en 372 los desaparecidos, aunque no todos fallecidos. Hay antecedentes de intencionalidad en el mayor incendio.

Con estado de excepción decretado, Bomberos lucha por controlar al menos 8 focos activos que amenazan zonas pobladas. Incluso hubo explosiones en zonas industriales de Viña del Mar.

“Estamos frente a una catástrofe sin precedentes”, afirmó su alcaldesa, Macarena Ripamonti. La situación es tan crítica que “los perros se están comiendo los cuerpos” de víctimas, denuncian lugareños.

Expertos vaticinan otra difícil noche, aunque este domingo habría una leve mejoría meteorológica para apoyar a los 1.500 brigadistas movilizados. Pero el lunes regresarían temperaturas extremas en la zona.

Durante este domingo, el papa Francisco también pidió rezar por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile.