Exrectora condenada por facilitar abusos sexuales de paramilitares a menores en colegio de Santander
Por: Ronny Orejarena
5 febrero, 2024
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas suficientes para condenar a la exrectora de un colegio en Charalá, Santander, Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, y al civil José William Parra Arroyave por facilitar abusos de las AUC contra menores entre 2001 y 2003.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía obtiene condena en contra de exrectora de un colegio de Santander que permitió que sus estudiantes fueran abusadas sexualmente por cabecillas paramilitares. La mujer presentaba a las jóvenes en bazares, reinados y otras celebraciones; y coordinaba los… pic.twitter.com/1g2QeyNYnV
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 4, 2024
Según estableció la Fiscalía, Gutiérrez permitió que cabecillas paramilitares del frente Cacique Guanentá abusaran sexualmente de manera sistemática de estudiantes del colegio. La rectora, “presentaba y ofrecía a las jóvenes en bazares, reinados de belleza y otras celebraciones” y coordinaba los encuentros donde eran encerradas y sometidas. Se identificaron al menos dos víctimas que sufrieron vejámenes prolongados.
Gutiérrez fue condenada a 20 años y 9 meses de cárcel por los delitos de secuestro agravado, acceso carnal violento a persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado. Se ordenó su captura inmediata.
Por su parte, Parra Arroyave fue señalado de facilitar el reclutamiento de 23 menores al grupo ilegal. Uno de los jóvenes fue abusado sexualmente en repetidas ocasiones por jefes paramilitares.
Parra recibió una condena de 24 años y 2 meses por entrenamiento para actividades ilícitas, acceso carnal violento y reclutamiento forzado.
Las investigaciones se llevaron a cabo bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000. Los fallos representan un avance de la Fiscalía para obtener justicia ante crímenes atroces cometidos por grupos ilegales en el conflicto armado.