Autoridades desactivan carro bomba cerca de la alcaldía de Tuluá y piden ayuda al Gobierno Nacional

Por: Ronny Orejarena

4 febrero, 2024

Unidad Antiexplosivos de la Policía desactivaron el artefacto explosivo. Foto: Alcaldía de Tuluá.

Este sábado, miembros de la Unidad Antiexplosivos de la Policía desactivaron exitosamente una carga explosiva encontrada dentro de un vehículo abandonado cerca de la alcaldía de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca.

El carro bomba fue hallado durante el mediodía en inmediaciones del edificio de la Alcaldía de Tuluá. Recientemente, el alcalde Gustavo Vélez ha recibido constantes amenazas por parte de grupos armados ilegales que operan en la zona.

Ante este hecho, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó la colaboración del Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa para recuperar el control territorial en Tuluá y toda la región del Pacífico vallecaucano.

“Debemos unirnos para devolverle la tranquilidad a los tulueños y al suroccidente del país. Solo actuamos unidos, el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, podremos ser exitosos en esta lucha”, afirmó Toro.

Por su parte, Vélez pidió la pronta judicialización y captura de los responsables, confiando en las labores de inteligencia de la Policía y la Fiscalía. Asimismo, anunció operaciones conjuntas con el Ejército, la Policía y el Batallón de Alta Montaña en la zona.

En redes sociales se conoció una carta firmada presuntamente por el grupo criminal ‘La Inmaculada’ que habría acompañado el artefacto explosivo. En ella se lee: “Queremos dejarles saber a nuestra población tulueña, al Sr. alcalde Gustavo Velez y a todos los entes del Estado, la muestra de nuestra buena voluntad”.

Desde hace meses, el alcalde Vélez y la mandataria regional vienen solicitando al Gobierno nacional más apoyo en la lucha contra los grupos armados que tienen azotada a la población civil en la zona.