Sin alza de peajes al 9,28% habría hueco fiscal de $10,8 billones: CCI

Por: Ronny Orejarena

3 febrero, 2024

La preocupación surge por el decreto 2287 de 2023 Foto: Infraestructura.org

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) alertó sobre un posible hueco fiscal de $10,8 billones en caso de que no se realice el ajuste de tarifas de los peajes de acuerdo al IPC de 2023, que llegó al 9,28%.

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, aseguró que es necesario aplicar ese incremento del 9,28% para garantizar el correcto funcionamiento de las vías concesionadas del país. De lo contrario, afirmó que el Estado tendría que recortar inversiones en sectores claves.

La preocupación surge luego de que entrara en vigor el decreto 2287 de 2023, que solo ajustó las tarifas de peajes en 13,12%, de acuerdo al IPC de 2022. Si bien el Gobierno había anunciado un segundo ajuste de 9,28% para mediados de año, este aún no se ha concretado.

Los gremios del sector han manifestado al Ejecutivo que no elevar los peajes, acorde a la inflación, sumado al alza del salario mínimo y del Acpm previsto para 2024, tendría un fuerte impacto en los costos de operación de las concesiones viales.

De no realizarse la actualización, advierten que no se podrían garantizar el mantenimiento y operación adecuados de las vías entregadas en concesión. Esto representaría un duro golpe a la infraestructura del transporte en el país. El próximo 7 de febrero el Gobierno determinará el incremento del precio del Acpm.