¿Qué pasa con las obras del Metro de Bogotá?
Por: Maria José Salcedo
2 febrero, 2024
La atención se centra en el proyecto del metro de Bogotá, donde la Empresa Metro Bogotá (EMB) ha expresado su profunda preocupación por los atrasos y deficiencias en una carta dirigida al consorcio chino Metro Línea 1. En el comunicado, emitido el 29 de enero, se destacan problemas que podrían comprometer la obtención de los resultados esperados por todos los bogotanos.
El plazo otorgado al consorcio para presentar 29 planes de acción, con el fin de recuperar los atrasos, ha vencido el pasado 26 de enero. Sin embargo, la EMB señala que estos planes tienen un preocupante nivel de cumplimiento inferior al 85%, lo que revela serias falencias en la gestión del proyecto.
Las desviaciones en la ejecución del contrato son evidentes, según resalta la EMB, y podrían desencadenar una situación de riesgo para la consecución exitosa del proyecto. Además, se ha observado que las acciones preventivas no se han implementado adecuadamente bajo la dirección actual.
La carta exige un cambio drástico en la dirección del proyecto, solicitando un gerente general con experiencia en proyectos metro-ferroviarios y capacidad de toma de decisiones. Esta medida se presenta como indispensable para enderezar el rumbo del proyecto y garantizar su éxito futuro.
Uno de los puntos críticos es la necesidad de iniciar la construcción de los accesos a las estaciones del metro en los próximos dos meses. Además, se alerta sobre los retrasos en el intercambiador de la calle 72 y la pausa en la obra del viaducto, con causas que incluyen el atraso en el traslado de redes y la falta de mano de obra.
La EMB reconoce que estos retrasos tienen impactos más allá de la movilidad e infraestructura, afectando también la economía y la calidad de vida de los residentes y comerciantes de las zonas afectadas.
Récord de incumplimientos del consorcio chino
El consorcio chino encabezado por China Harbour Engineering Company (CHEC) ha sido objeto de preocupación debido a su historial de incumplimientos en proyectos de envergadura. En una investigación de Infobae Colombia se había advertido sobre estos atrasos, indicando que tales antecedentes podrían cuestionar la capacidad del consorcio para ejecutar el proyecto del metro de Bogotá dentro de los plazos establecidos.
Leland Lazarus, director asociado de seguridad nacional en el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida, señaló que empresas chinas, incluida CHEC, han enfrentado acusaciones relacionadas con daños ambientales, corrupción y retrasos en proyectos en varias partes del mundo. Algunos de estos casos destacados incluyen:
En Uganda, después de siete años sin avances significativos en la construcción de un ferrocarril de vía estándar (SGR), la empresa fue reemplazada.
La nueva ciudad portuaria de Colombo en Sri Lanka, a cargo de CHEC, fue declarada un “elefante blanco” en 2020.
En países como Bolivia, Costa Rica, Honduras y Jamaica, se han expresado críticas sobre el uso de materiales de baja calidad en proyectos ejecutados por CHEC.
Este historial de problemas se suma a los desafíos experimentados en el proyecto del metro de Bogotá. La Empresa Metro de Bogotá ya había multado al consorcio chino, conformado por CHEC y Xi’An Metro, con más de 800 millones de pesos a mediados de 2023 por incumplir plazos en la entrega de estudios y diseños preliminares.