Minambiente llama a tomar previsiones ante eventual llegada de fenómeno La Niña
Por: Maria José Salcedo
1 febrero, 2024
La ministra de Ambiente de Colombia ha alertado sobre la posibilidad de que se desarrolle un fenómeno de La Niña en octubre, lo que podría traer consigo un cambio en las condiciones climáticas del país luego de la sequía causada por El Niño. El llamado lo hizo en el marco de un Foro Regional en Tunja, con la participación de diversos actores del país.
El pronóstico de un 60% de probabilidad de La Niña preocupa a las autoridades, especialmente después de la reciente sequía que ha afectado a vastas regiones de Colombia y ha generado alertas por incendios forestales en más de 900 municipios, de los cuales 700 están en alerta roja.
La ministra de Ambiente hizo un llamado a la prudencia en los esfuerzos de reforestación, considerando las altas temperaturas registradas. Informó que seis de los 14 incendios activos afectan particularmente al departamento de Boyacá.
¡No es el momento de restaurar; la mejor forma de ayudar es prevenir! La restauración ecológica debe realizarse cuando vuelvan las lluvias; en medio de la sequía, con escasez de agua, es crucial permitir que los terrenos se enfríen y se restablezcan sus cliclos naturales. pic.twitter.com/B5faGou9S3
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) January 31, 2024
Ante esta situación, el director de la Federación de Departamentos propuso la compra de tierras para su conservación y restauración como medida preventiva.
Por su parte, el gobernador de Boyacá detalló las acciones que se están llevando a cabo para controlar el incendio en el Parque Nacional Natural del Cocuy, una de las áreas más afectadas por los incendios forestales.
Además, representantes del sector ganadero han presentado cifras alarmantes sobre las pérdidas económicas causadas por la reducción en la producción de leche y carne, consecuencia directa de las condiciones climáticas adversas.
Entre los datos presentados sobre este particular destacan que en la región Andina hay cerca de 90.000 predios afectados por el fenómeno de El Niño a causa de las heladas; mientras que 1.238 bovinos han fallecido en la región, lo que se traduce en la pérdida de 2.322 millones de pesos.
Por su parte, en la región Caribe, van cerca de 23.000 predios afectados y han fallecido más de 6.200 bovinos, que se traduce en una pérdida de más de 11 mil millones de pesos.
En los Llanos Orientales, hay dos departamentos con alta afectación: Casanare con 337 predios afectados y Arauca con 679 predios, lo que representa una caída diaria de 27.000 litros de leche.
En total, a nivel nacional, van 113.508 predios afectados, lo que representa 2’549.249 hectáreas afectadas; 8.879 bovinos han muerto según Fedegán; mientras que la caída diaria en la producción de leche de 1’858.827 litros por día.
Por ello, Manuel Gómez, director del programa de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, alertó sobre la necesidad de destinar recursos para el seguro agropecuario.
La inminente llegada de un posible fenómeno de La Niña, hace necesaria la preparación y coordinación de acciones en los sectores agrícola y ganadero para mitigar los efectos adversos que pueda generar en la economía y en el medio ambiente del país.