Cubanos salen por miles en medio de nuevo fenómeno de éxodo masivo
Por: Maria José Salcedo
1 febrero, 2024
El éxodo de cubanos hacia Estados Unidos y otros destinos ha alcanzado niveles récord en los últimos dos años, motivado por la grave crisis económica que atraviesa la isla caribeña. Elsa, una joven de 30 años, se sumó a esta migración en 2023, desilusionada por el rápido deterioro de la situación económica en su país.
“Era muy difícil resolver y saciar las necesidades básicas, no había de nada, el tema de los apagones era insoportable y el de la comida, el precio del dólar” subía sin parar, dijo esta comerciante independiente desde Miami, ciudad en la que se radicó en noviembre.
Desde agosto, Elsa emprendió un peligroso viaje de aproximadamente 3.000 kilómetros desde Managua hasta la frontera de Estados Unidos, junto con otros compatriotas que también buscaban una oportunidad en el extranjero. Las autoridades estadounidenses informaron que, durante 2023, se registraron más de 153.000 entradas irregulares de cubanos al país, además de otros 67.000 que llegaron gracias al programa Parole implementado por la administración de Joe Biden.
En total, al menos 533.000 cubanos han llegado a Estados Unidos en los últimos dos años, representando un 4,8% de la población cubana. Este éxodo masivo solo es comparable a eventos como la crisis del Mariel en la década de 1980 y la migración de balseros en 1994.
Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, destaca que esta migración ha significado una pérdida sustancial de recursos humanos para Cuba, especialmente de jóvenes con altos niveles educativos y ocupacionales.
Además de Estados Unidos, muchos cubanos también han buscado refugio en países de América Latina y Europa. En México, por ejemplo, más de 36.000 cubanos solicitaron refugio entre 2022 y 2023, mientras que otros miles llegaron a países como Uruguay, Chile y Brasil.
El inicio de esta ola migratoria se remonta a noviembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visa para cubanos, proporcionando una salida para aquellos que buscaban escapar de la crisis económica en su país. En Europa, España se ha convertido en un destino popular para los cubanos, especialmente después de la aprobación de la ley de nietos en 2022, que permite obtener la nacionalidad española a descendientes de españoles.
Para muchos cubanos, la migración representa una oportunidad de mejorar su calidad de vida y escapar de la situación económica y la supuesta intolerancia política en su país. Sin embargo, la decisión de dejar su tierra natal también conlleva desafíos y sacrificios en busca de un futuro mejor.