Cartel de Sinaloa financió campaña presidencial de López Obrador a cambio de protección y poder nombrar al procurador
Por: Elizabeth Montoya
31 enero, 2024
Según revelaciones de la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el peligroso Cartel de Sinaloa habría aportado entre US$2 y US$4 millones a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Una investigación llevada a cabo entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA proporciona pruebas sólidas del financiamiento ilícito. Informes confidenciales y grabaciones de audio obtenidas durante la pesquisa muestran testimonios de testigos del Cartel de Sinaloa y del círculo cercano de López Obrador que confirman la entrega, recepción y canalización del dinero.
Se afirma que Arturo Beltrán Leyva, exlíder del ‘Cártel de los Beltrán-Leyva’, entregó el dinero a miembros del equipo de campaña de López Obrador en 2006 en representación del Cartel de Sinaloa.
Los encargados de recibir y canalizar el dinero desde el equipo de López Obrador fueron Nicolás Mollinedo, su chofer en ese momento y hoy un próspero empresario, y Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro del Congreso Nacional por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ambos muy cercanos al presidente.
A cambio del financiamiento, se habría solicitado protección y el derecho a influir en el nombramiento del procurador general de la República en caso de que López Obrador resultara victorioso en la elección.
La investigación fue dada a conocer por la periodista mexicana Anabel Hernández y el estadounidense Tim Golden, dos veces premio “Pulitzer”.
López Obrador recibió más de 2 mdd del Cártel de Sinaloa para su campaña presidencial en el 2006.
¿A cambio de qué?
De que si ganaba la presidencia facilitaría las operaciones del “señor Guzmán”.
¿Quien recibió el #cash?
Dos personas. Uno de ellos, Nicolás Mollinedo… pic.twitter.com/orlREbzQX3
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) January 31, 2024